Unas 300 embarcaciones tracionales se conservan todavía en los distintos puertos gallegos de veinte tipos distintos, muchos de los cuales están representados en la exposición de maquetas que acaba de abrir en el Auditorio de A Illa de Arousa. Entre ellas se pueden ver:

Gamela de Coruxo.- Originaria de la parroquia viguesa de Coruxo que se ha expandido por las rías de Vigo y Pontevedra y que se emplea para la pesca y marisqueo en el interior. Hasta mediados del siglo XX se desplazaban a vela y remo pero hoy en día incorpora un motor. Su fondo es plano para facilitar la subida y bajada en las playas en que son varadas.

Gamela da Guarda.- Embarcación tradicional que sigue en uso, en forma de arca. Una de sus características es su color rojo y vista desde arriba tiene forma rectangular con la proa y popa chatas y tiene fondo plano.

Chalana.- Es la embarcación más empleada en Galicia tanto en zonas costeras como en ríos y que en la zona de Cambados se denominan "loros". Se caracterizan por su forma triangular alargada y de popa estrecha. El fondo es plano y los laterales están inclinados hacia fuera.

Buceta.- Se distribuye por todo el litoral pero actualmente pervive en las rías de Muros y Noia y que procede de la lancha de relinga por lo que es simétrica con dos proas. Mide cinco metros y puede llevar vela de relinga o mística.

Botes.- Embarcaciones de 5 o 6 metros de eslora, dedicadas a la pesca artesanal y al marisqueo en las rías, con la sección del casco redondeada en forma de U y que pueden usar vela latina o mística. Los tipos son variados si pertenecen a la ría de Vigo, a Carril o los pulpeiros de Ferrol.

Racú.- La embarcación deriva de la típica trainera empleada para variadas artes de pesca, aunque inicialmente se destinó a la sardina. Su casco es alargado, con esloras de hasta 8 metros. Es relativamente alta con respecto a la manga. Tiene proa recta, casi vertical, inclinada ligeramente hacia adelante.

Dorna.- La dorna es la embarcación de pesca más típica de las Rías Baixas. El tamaño varía en función del arte al que se dedique. La principal característica está en la construcción del casco con tablas superpuestas y tiene un gran timón a la vez que monta vela de relinga.