La cofradía de Carril resucita la polémica sobre la talla de la almeja a menos de un mes de que arranque la campaña de libre marisqueo. El patrón José Luis Villanueva lleva a la Xunta Xeral que se celebrará la próxima semana la solicitud de rebajar el tamaño mínimo permitido de la babosa de 38 a 35 milímetros en varias zonas extractivas de la ría. Una de ellas es Os Lombos, en la desembocadura del río Ulla. La idea de Villanueva es lograr el respaldo de su equipo para después trasladar el debate a los demás pósitos arousanos y así poder realizar una demanda conjunta a la Consellería do Mar.

"Si existe una petición por parte de las cofradías, es posible reducir la talla. Hay que tener en cuenta que en determinadas zonas la babosa nunca llega a alcanzar esos 38 milímetros que se exige para poder comercializarla, por tanto es recurso que no podemos explotar", explica el patrón carrilexo.

En el hipotético caso de que la administración autorizase esa reducción de tamaño, cree Villanueva que podría suponer un salvavidas para los rañeiros que en pocas semanas se embarcarán en el libre marisqueo, pues, aunque admite no haber realizado todavía los muestreos en Os Lombos, las expectativas de recurso no son demasiado halagüeñas.

Además de patrón mayor, Villanueva es desde hace más de dos décadas presidente de los parquistas, un sector que, según él, es "el motor económico" de la cofradía, y defiende sus intereses con uñas y dientes.

Por ello aprovechará el debate de las tallas en el libre marisqueo para abordar con la Consellería do Mar el caso particular de los viveros. "Nuestros parques se encuentran en la misma zona geográfica que Os Lombos, por lo que nuestro marisco tiene los mismos problemas y nos obligan a extraer la almeja con un mínimo de 38 milímetros", arguye el patrón, que insiste en que la orden de tallas "supuso un perjuicio económico tremendo" para el sector. Y es que hasta la entrada en vigor de esta normativa autonómica, los parquistas podían vender los bivalvos de cualquier tamaño, mientras que para los mariscadores ya existían unas medidas mínimas.

Pese a la multitud de ocasiones que los acuicultores carrilexos han puesto sobre la mesa el debate de las tallas -incluso llegando a los juzgados, con resoluciones favorables para la Consellería-, siguen sin dar la batalla por perdida. "Debemos retomar este asunto con la Consellería do Mar y yo confío en que ahora haya otros criterios", comenta Villanueva en alusión al cambio de responsable al frente de la Dirección Xeral de Pesca, donde Mercedes Rodríguez ha relevado a Juan Maneiro.

A diferencia de las zonas de libre marisqueo, para las que solicita una rebaja de tamaño mínimo de 38 a 35 milímetros, para los viveros el mandatario de la cofradía de pescadores de Carril aboga por la eliminación de cualquier límite, alegando que "son bancos artificiales".

Cada vez menos siembra

Advierte de que la escasa rentabilidad que aporta a los parquistas la babosa está provocando que "cada vez se siembre menos" esta especie, la propia de la "almeja de Carril", en beneficio de la japónica. "Sembrando babosa se corre un serio riesgo y se recorta beneficio", agrega José Luis Villanueva. Insiste en que "para que la babosa alcance esos 38 milímetros pierde calidad y textura porque se hace vieja".

Además de la orden de tallas y su afectación tanto al libre marisqueo como a los viveros carrilexos, la reunión de Xunta Xeral que será convocada estos días abordará otros viejos conflictos, como el decreto de revisión de los parques de cultivo o la Lei de Acuicultura. Probablemente también se incluya en la orden del día actuaciones en el puerto de Carril para resolver, entre otros, los problemas de calado, o el uso de la parte superior de la lonja que Villanueva solicitó a Portos de Galicia para ubicar allí oficinas de la cofradía y de la agrupación de parquistas.

Aunque el sector crítico rechaza la utilización de ese espacio por parte de la asociación de productores -no forma parte de la cofradía-, teniendo en cuenta que la representación del equipo de Villanueva en la Xunta Xeral cuenta con una holgada mayoría, es más que probable que todos los asuntos salgan adelante.