Un camionero vecino de Cambados fue interceptado por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico en la carretera que une Vilagarcía con Pontevedra, PO-531, a la altura de la parroquia vilanovesa de Baión, al observar un comportamiento anómalo al volante. Tras las pruebas de alcohol y drogas, dio positivo en esta última sustancia, por lo que se le inmovilizó el vehículo que pilotaba, un camión articulado de más de 40 toneladas de peso.

El incidente tuvo lugar el pasado domingo en la carretera PO-531, según el parte de la patrulla de Transportes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra cuando, en una inspección rutinaria por los viales de la comarca, le da el alto a un camionero que circulaba con un vehículo articulado de más de 40 toneladas de peso.

Al observar los miembros de la patrulla un comportamiento anómalo por parte del conductor y presumiendo que el camionero pudiera haber consumido sustancias incompatibles con la conducción, le realizaron primero una prueba de detección de alcohol, que dio negativa. Pero al persistir los síntomas de desatención, optaron por practicarle otra prueba indiciaria de detección de drogas en saliva, que dio resultado positivo.

El vehículo fue inmovilizado en el lugar de la infracción y comunicado a la empresa para el relevo del conductor.

Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico indican que, además de esta infracción grave al Reglamento General de Circulación, el camionero vecino de Cambados fue objeto de otras dos denuncias administrativas al Reglamento de Transportes. Una de ellas es por no haber efectuado los descansos obligatorios y la otra por haber superado los tiempos de conducción en días anteriores.

Desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil se reitera el riesgo que supone la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas, al poner en peligro la propia vida del conductor y de los demás usuarios de la carretera. Por ello apela a la colaboración ciudadana para que cuando se detecten conducciones anómalas comunique la alerta a través de los teléfonos 062 o 112.

En la PO-531 son periódicos los controles no solo de alcoholemias y drogas sino también de los transportes de mercancías.