Las necesarias y urgentes obras de desvío de las tuberías antiguas no registradas en la parcela de Vilaxoán destinada al edificio de la nueva guardería fueron adjudicadas por la Xunta de Goberno Local a la empresa Inelsa por algo más de 148.000 euros. Se trata de la misma contratista que acometerá la construcción del edificio infantil junto al campo de fútbol del San Martín.

Los técnicos municipales pusieron de manifiesto que el desvío de las tuberías no solo es necesario para la construcción de la guardería con garantías, sino que permite resolver un problema de anegamiento de agua en épocas de fuertes lluvias en la zona del lavadero situado en las proximidades.

Tras la reclamación de vecinos afectados por inundaciones se hicieron obras destinadas a corregir esta situación, pero no se había dado con el problema real que se hallaba oculto en unas tuberías antiguas soterradas en la parcela municipal y totalmente desconocidas porque no estaban registradas en ningún documento técnico del Concello.

Las catas realizadas por la empresa adjudicataria de las obras de la guardería pusieron al descubierto la existencia de las antiguas redes de saneamiento y de pluviales que cruzaban la parcela.

Los técnicos del Concello tuvieron que realizar un trabajo complejo para descubrir el trazado de estas redes y redactar un proyecto destinado a desviarlas al tiempo que se procede a la mejora de trazado del saneamiento y se trata de eliminar el punto de inundaciones con lluvias fuertes. Según explicaron, una de las tuberías de pluviales que no estaban documentadas en el Concello desembocaba muy cerca del desagüe del lavadero, por lo que en época de fuertes lluvias se producía un reflujo que causaba inundaciones, llegando el agua a las puertas de las casas más próximas.

Para localizar las tuberías ocultas en la finca municipal en la que supuestamente no debería haber ningún colector de pluviales ni de saneamiento, los técnicos tuvieron que utilizar una cámara por control remoto. La profundidad y el mal estado de los tubos de fibrocemento hicieron que la cámara quedase atascada y que se tuvieran que hacer trabajos de excavaciones para localizarla y completar el estudio técnico. Este finalizó con un proyecto de desvío de canalizaciones estimado en 150.000 euros, inversión que se ejecuta con cargo a la partida establecida en el Presupuesto Municipal de este año para obras de saneamiento.

La primera fase de estas obras será el desvío de las redes y, tras la retirada de las mismas, podrán comenzar de forma simultánea los trabajos de cimentación del edificio de la guardería municipal de Vilaxoán.

Este edificio no estará ejecutado completamente a finales de este año, como estaba previsto, por lo que el gobierno municipal gestionará ante la Diputación una prórroga en las certificaciones de los fondos para esta obra. De todos modos, la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, espera que esta instalación pueda estar lista para el curso 2018/2019.