El déficit de personal en el Hospital Comarcal do Salnés es más acusado en la categoría de celadores que empezó a contar de forma real cuando el centro fue traspasado al Servicio Galego de Saúde. Actualmente hay 25 celadores de los que solo seis son fijos. El BNG ha presentado una pregunta en el Parlamento de Galicia sobre este personal y propone la contratación de al menos nueve efectivos más.

La parlamentaria nacionalista Montserrat Prado Cores señala que los celadores son un ejemplo del maltrato de la política de personal del Sergas.

"Los celadores del Hospital Comarcal do Salnés están demandando equipararse con el resto de los hospitales del Sergas. En primer lugar en las ratios, y por lo tanto que se aumente el número ya que los efectivos que hay en la actualidad son totalmente insuficientes para realizar el elevado volumen de trabajo de su competencia. En segundo lugar piden una estructura organizativa que permita su dependencia de las personas responsables de personal subalterno", puso de manifiesto Prado Cores.

La diputada del BNG recuerda que en el año 2008 cuando la gestión del Hospital pasó a manos del Sergas, se realizó un cálculo del cuadro de celadores que se fijó en 30. Pero 9 años después, y a pesar de haberse realizado varias obras de ampliación en el centro, este cuadro está formado por 25 personas de las cuales solo 6 son fijas, por lo que entiende que son insuficientes y además se produce un agravio comparativo con respecto al personal de otros centros hospitalarios del mismo sistema sanitario.

Como ejemplo de su afirmación Montserrat Prado expone que las tres plantas de hospitalización, quirófanos, radiología y urgencias son atendidos por cinco celadores en turno de tarde y tres en el de noche. La consecuencia son ritmos de trabajo infames.

Por estas razones la parlamentaria del BNG pregunta al Gobierno de la Xunta de Galicia si conoce la situación laboral y asistencial que denuncian los celadores del Hospital Comarcal do Salnés; si considera suficientes el número de celadores actual para atender las necesidades de este centro hospitalario y si va a equiparar la ratio de celadores de este hospital a la del resto de los centros del Sergas, para lo cual debería aumentar el cuadro de personal en al menos nueve efectivos más.