Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campo de fútbol de A Toxa, en Meaño, podría estar listo en mes y medio, en plena temporada

La empresa avanza en la conversión de las instalaciones para partidos de fútbol 11 -La obra supera el medio millón de euros

Obras en los terrenos que albergan el campo de fútbol de A Toxa (Meaño). // Iñaki Abella

El ritmo de las obras de conversión del pequeño campo de A Toxa (Meaño) en un campo de fútbol 11 con césped artificial marchan a buen ritmo, tanto que la empresa que ejecuta las obras, Servicio y Obras Prace puede incluso entregar la misma antes de agotar el plazo de ejecución que vence el 26 de octubre próximo.

Y todo pese a que la Diputación de Pontevedra haya concedido una suspensión temporal de parte de la obra para poder incorporar mejoras en el alumbrado propuestas por el concello de Meaño con el objeto de sustituir los dos proyectores previstos de lámparas de descarga por 16 proyectores dotados de tecnología led.

El Ayuntamiento meañés planteó esta modificación a la institución provincial en aras a la sostenibilidad económica y ambiental, por cuanto los proyectores de mecanismos led supondrán un inferior consumo, mayor ahorro en la factura eléctrica y menos emisiones contaminantes al medio ambiente.

Imprevistos

La obra se había anunciado hace tiempo pero problemas e imprevistos que surgieron, entre otros, con el acceso al campo hicieron que el proyecto se dilatara en el tiempo hasta que por fin los trabajos arrancaron a inicios de este verano.

La obra supone una inversión de 495.384 euros, por cuanto la firma adjudicataria se hizo con ella en base a rebajar 179.527 euros el presupuesto técnico inicial que ascendía a 674.791 euros.

De ese dinero oficial el concello de Meaño aportaba 374.911 euros a fondos propios y 145.000 en base a fondos provenientes de la Diputación para los concellos.

Por su parte el ógano provincial aporta de manera directa 154.908 euros para la ejecución del citado proyecto de reforma de las instalaciones deportivas.

Amén de esta actuación el concello tiene previsto que este año se aborde también el cambio del césped artificial del campo de As Cachizas en Dena.

Es por ello que, como cuando la dotación del primer césped artificial en 2005, procede ahora la redacción de un nuevo convenio entre el concello y el club, por cuanto se trata de un campo propiedad de la entidad deportiva y donde se aborda esta actuación con dinero público.

El concello aprobado ya inyectado ya el pasado mes de agosto una partida de 183.000 euros al presupuesto provenientes del superávit de 2016 para acometer la obra en cuestión.

Para llevarla a cabo la alcaldesa Lourdes Ucha reconoce que procede llegar a un acuerdo con el club por cuando la dotación del nuevo césped sintético se realizará en plena temporada y con el Dena jugando de lleno la liga en primera autonómica.

Se estima que las obras se realizarían en un plazo de un mes por lo que cabría buscar una reubicación al Unión Dena para que juegue, previsiblemente dos jornadas como locales, en un campo alternativo que podría se incluso del nuevo campo de AToxa que, en principio, estaría dispuesto para la fecha, o bien en otro feudo cercano.

Compartir el artículo

stats