Seis empresas concurrieron al concurso diseñado por el Concello de Cambados para remodelar, de forma íntegra, las dependencias de la cafetería que existe en el parque de Torrado. El Concello abrió ayer los sobres de las seis empresas y los técnicos valoran como la mejor propuesta la presentada por la mercantil Construcciones 3 Torres 2010 SL, que deja el precio de licitación de la actuación en 13.790 euros, con un plazo de ejecución de 14 días y una garantía en las obras de cinco años.

De ser elegida la propuesta, el Concello de Cambados se ahorraría en esta obra un total de 6.210 euros, lo que supone una reducción en el precio de licitación del 31,05%, dinero que se destinará a realizar nuevas inversiones en el término municipal.

El local en el que se va a ubicar la futura cafetería es propiedad del Concello y se sacó a licitación como quiosco en el ejercicio 2014 por un montante global de 4.800 euros. Ese concurso quedó desierto, lo que obligó a una segunda licitación de 2.500 euros, siendo adjudicado finalmente por 2.705. El adjudicatario acabó solicitando la rescisión del contrato en diciembre de 2015 por problemas económicos en la gestión, al haber sufrido varios robos, de forma continuada, en las instalaciones. A día de hoy, las dependencias se encuentran vacías.

El grupo de gobierno mantuvo varios encuentros con el anterior adjudicatario, en los que siempre hizo hincapié en las carencias que presentaban las instalaciones para poder desarrollar la actividad de kiosco. El propio adjudicatario tuvo que realizar varias actuaciones para impulsar su actividad, motivo por el cual el Concello ha decidido acondicionar de una manera más adecuada el local.

La actuación persigue acondicionar este local, de apenas 30 metros cuadrados, con la instalación de equipamiento de obra necesario para realizar una actividad de hostelería, además de mejorar las ventanas y puertas de acceso para evitar posibles robos. El nuevo concesionario también contará con los permisos necesarios para instalar una terraza en el interior del parque, ya que se encuentra en un entorno con un gran atractivo a la que apenas se le está dando uso. El kiosco se encuentra en las inmediaciones de un hórreo y un palomar que han sido restaurados y que solo se utilizan en el verano para actos institucionales.

La actuación se va a acometer con cargo a los fondos de la Diputación del Plan Concellos, un dinero que permitirá mejorar la imagen del entorno del pazo de Torrado al mismo tiempo que incrementa los ingresos en las arcas municipales.