En Galicia se está probando una batea construida a partir de una base de cemento y fibra para el cultivo de mejillón, y muy pronto se colocarán dos más. Paralelamente, la empresa promotora va a fondear un parque de cultivo semejante en la costa valenciana, en este caso para la producción intensiva de ostra, por lo que a medio o largo plazo también podría importarse para las rías gallegas.

Son los pasos que está dando la empresa "Research & Development Concretes" (Idifor), impulsora de las innovadoras estructuras flotantes construidas con ese peculiar material al que se conoce como "formex", un producto que "ya ha mostrado muy buenos resultados como solución a varios problemas recurrentes de las bateas tradicionales de madera".

Se trata de un material "con matriz cementicia" que está reforzado "con fibras de ultra alto rendimiento", por lo que presenta "propiedades mejoradas en comparación con el hormigón convencional".

Tal y como explicó en su momento la empresa a los bateeiros gallegos, las nuevas bateas están diseñadas siguiendo como ejemplo las tradicionales construcciones de madera, aunque ofrecen "una mayor resistencia a la compresión y mayor durabilidad, ofreciendo un comportamiento estructural y un rendimiento en términos de ductilidad y ligereza comparables con el acero".

Cuando se presentaron esas bateas ya se dijo que tienen "una indudable densidad estructural gracias a su matriz de 'formex', que presenta una baja porosidad y resulta más impermeable y resistente a la corrosión química".

Lo que sucede es que aquellos parques de cultivo flotantes -hay tres y se fondearán otros dos en los dos próximos meses- estaban especialmente diseñados para el mejillón. Lo que hace ahora Idifor es dar a conocer el vivero para ostra, con unas dimensiones de 18 por 18 metros y un peso aproximado de 93 toneladas.

Parece ser que "la demanda creciente de producción de ostras en la costa valenciana, unida a la búsqueda de mejoras tecnológicas en los procesos de su cultivo, ha hecho que César Gómez, gerente de Ostras de Valencia S.L., se decidiera a encargarnos el diseño de una 'batea única' que supone un avance tecnológico para el sector", explican en Idifor.

Uno de sus fundadores, Hugo Coll, explica que "esta batea es una apuesta por la innovación en pos de un producto de mejor calidad".

Se eleva sobre el agua

La base de este proyecto es la misma que para las bateas de mejillón. Pero la de ostra se diferencia de las que se prueban ya en Galicia por la instalación de "un sistema de elevación de los bastidores de los que cuelga el cultivo, lo que permite su exposición periódica al aire libre".

Se hace mediante el aprovechamiento de la energía solar y va a permitir, según la empresa Ostras de Valencia, "obtener una ostra más crujiente y jugosa, que empezarán a recolectar a partir del próximo mes de diciembre".

Del mismo modo, Idifor resalta que la plataforma de cultivo de ostra "también mejora las condiciones de trabajo de los operarios, que realizarán las tareas en dos zonas habilitadas en los laterales del propio vivero".