Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa da luz verde al proyecto de remodelación de las casas modernistas de la calle Bradomín

La actuación supondrá una inversión de 2,6 millones de euros y el objetivo es licitarla antes de que finalice el actual ejercicio

El pleno de A Illa aprobó ayer el proyecto de Manuel Gallego para las casas modernistas. // Iñaki Abella

La remodelación de las casas modernistas que se encuentran en la calle Bradomín (Goday, Dona Tomasa y O Campaneiro) ha sido siempre uno de los grandes proyectos de A Illa que, por diferentes circunstancias, nunca se había conseguido encauzar pese a los numerosos intentos que se realizaron en el pasado. Sin embargo, en la sesión plenaria que se celebró ayer en A Illa se dio un paso histórico para que las tres viviendas recuperen, como públicas, el antiguo esplendor del que gozaron. La corporación aprobó por unanimidad el proyecto de remodelación que asciende a 2,6 millones de euros y que permitirá habilitar estas tres viviendas para equipamientos municipales y sociales. La intención es que se pueda licitar la obra antes de finalizar el año, permitiendo que las obras comiencen en los albores de 2018.

El principal problema para ejecutar las obras de remodelación integral de las tres edificaciones es la financiación. Una de las decisiones que se va a adoptar a este respecto será el de destinar las tres próximas partidas del Plan Concellos de la Diputación a acometer la obra. Esto supondría contar con un fondo económico de poco más de un millón de euros. El resto, hasta completar la actuación se buscará, bien vía otras administraciones, bien vía créditos.

Las tres viviendas se encuentran en un estado de conservación pésimo, lo que obligó al Concello a tapiarlas para evitar tanto el acceso de okupas como impedir que un posible derrumbe de la estructura pueda atrapar a una persona en su interior. Además, hace años que se detectaron robos importantes que aconsejaron tomar esta medida para guardar todo lo que tienen en su interior.

La inclusión de la casa de Goday en el proyecto, ya que en un principio era una iniciativa diferente, ha obligado al Concello a realizar una serie de modificaciones en el destino de las viviendas. Así, la casa de Goday pasará a ser la futura biblioteca municipal, mientras que Dona Tomasa y O Campaneiro se convertirán en centros socioculturales, con un espacio fijo para la asociación de la tercera edad de A Illa, que lleva años reclamando este servicio.

Una de ellas es la antigua vivienda de la familia Goday, en A Illa, es todo un referente en la historia del municipio. La vivienda, en la que descansó el rey Alfonso XIII, fue construida en las inmediaciones de la primera fábrica de conservas que se puso en marcha en Galicia y que hoy es un centro de interpretación de la conserva. La vivienda fue adquirida a principios de siglo con el objetivo de restaurarla junto con la fábrica, las antiguas salazones y el jardín adyacente. Dona Tomasa y Campaneiro se adquirieron en 2010 y son un ejemplo de edificaciones modernistas.

Compartir el artículo

stats