La mayor parte del mobiliario urbano de la ciudad y de la zona portuaria tiene el sello de empresas francesas o catalanas. Sin embargo, en el municipio de Vilagarcía de Arousa opera desde hace más de 70 años una empresa de fundición que diseña, fabrica y distribuye todo tipo de piezas para el mercado nacional e internacional; entre ellas los bolardos o pilonas que tanto se demandan, tras los últimos atentados. Uno de estos artículos diseñado por la industria asentada en Rubiáns tiene como característica principal su resistencia al impacto de un coche que circula a 60 kilómetros por hora, lo que lo hace especialmente indicado para evitar alunizajes o actos terroristas.

Los bolardos o pilonas nacieron como un sistema de balizamiento y para evitar que los coches aparquen en determinadas zonas y fueron perfeccionándose hasta abarcar un extenso diseño con diversos materiales.

Hay bolardos fijos, extensibles, flexibles, con luminarias, extraíbles, abatibles, de seguridad, hasta comandadas a distancia con un sistema hidráulico para restringir el paso en parkings. Se fabrican con diferentes materiales como caucho, hierro galvanizado, acero inoxidable y plástico, en función de las necesidades de los clientes, ya que no existe en la actualidad una normativa que regule este tipo de instalaciones. Con la experiencia, las empresas dedicadas a este tipo de fabricación decidieron diseñarlos con una altura mínima de entre 0,80 y 1 metro para evitar que las personas invidentes se hagan daño.

Fundiciones Rey lleva años fabricando y distribuyendo los bolardos o pilonas que cada vez son más demandados. A los Emiratos Árabes ha enviado ya 20 contenedores de sus modelos en hierro fundido "Cantabria" y "Frades".

Precisamente un cliente de Emiratos solicitó a la empresa vilagarciana la fabricación de una pilona resistente a posibles alunizajes. El equipo técnico de Fundiciones Rey, en base a este pedido, se puso a trabajar en el desarrollo "know how" (transferencia tecnológica) que dio como resultado la fabricación de un producto capaz de resistir el impacto de un coche a 60 kilómetros por hora, siempre y cuando el anclaje que lleve sea el apropiado.

Dos fábricas

El grupo vilagarciano Rey cuenta en la actualidad con dos industrias: Fundiciones Rey, creada en 1944, con fábrica en la parroquia vilagarciana de Rubiáns, con medio centenar de trabajadores para la fabricación de artículos diversos en hierros y acero; y Rey Bronze Castings, en Cuntis, nacida desde hace algo más de un año, con 7 trabajadores, dedicada a la fabricación de bronces y aluminio.