El plan de mejora de la accesibilidad diseñado por el gobierno municipal de Vilagarcía cuenta ahora con una nueva fase que afecta a dos travesías de la calle Alejandro Cerecedo, ambas en deficiente estado para el paso de los peatones. El proyecto redactado por el arquitecto de la oficina de Rehabilitación ya fue aprobado, con un presupuesto de 99.999 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Ya se ha dado la orden para iniciar los trámites de licitación de estos trabajos que comenzarán en el próximo ejercicio económico.

Las obras consisten en la sustitución completa de los actuales pavimentos de las aceras y de la calle, optando por amplias zonas continuadas en las que se eliminan los cambios bruscos de rasante existentes en la actualidad para garantizar la completa accesibilidad de los peatones. El material que se propone es hormigón al que se le aplicarán recursos estéticos como la disposición de cortes o juntas de dilatación o la combinación de diferentes texturas y teñidos.

El levantamiento del firme actual se aprovechará para revisar y renovar las redes de saneamiento y de pluviales, un trabajo que se realiza en todas las obras viarias en ejecución. También se prevén canalizaciones soterradas de los servicios de electricidad y telecomunicaciones.

La actuación se completará con la instalación de mobiliario urbano, iluminación led y plantación de árboles y plantas ornamentales con la finalidad de aliviar el espacio construido y mejorar la relación con las zonas del entorno, como son el parque de A Xunqueira y la Praza de España.

Con la ejecución de este proyecto se resolverá el problema de movilidad para los peatones existente en estas dos travesías que actualmente tienen aceras muy estrechas y desniveladas, con bordillos muy elevados y continuos saltos que obligan a bajar a la calzada.

La continuación del plan de accesibilidad por esta zona también se tuvo en cuenta por su estratégico emplazamiento ya que está entre el parque de A Xunqueira y la zona monumental de Vista Alegre, próximas a calles peatonalizadas como Arcebispo Andrade y el entorno de Praza de España. Una vez realizadas las obras, esta zona de tránsito será integrada en el núcleo humanizado de la ciudad.

Para la ejecución de las nuevas obras del plan de mejora de la accesibilidad el Concello de Vilagarcía solicitará una subvención a la Xunta de Galicia, al amparo de una línea de financiación que la administración autonómica acaba de sacar para este tipo de actuaciones. Sin embargo esta obra no necesitará esperar la resolución del Gobierno de Galicia.

En el pleno del mes de agosto la corporación municipal aprobó un expediente de modificación de crédito y de cambio de finalidad por un total de 135.000 euros de los cuales 35.000 euros corresponden a la aportación municipal para las obras de creación del comedor escolar de O Piñeiriño y 100.000 euros para obras de accesibilidad en vías públicas.

Dado que la partida estará disponible en breve plazo y que coincide con el presupuesto de ejecución de la mejora de las dos travesías, el equipo de gobierno municipal ya dio las órdenes oportunas para que se avance en los trámites mientras no se resuelven las subvenciones autonómicas.