Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pictogramas que favorecen el uso de la biblioteca

La asociación Bata edita un cuento infantil para que sus alumnos conozcan el mundo de los libros

Una de las aulas del nuevo centro educativo Os Mecos, de Bata, en As Saíñas. // Iñaki Abella

La asociación Bata, que atiende a personas con trastornos del espectro autista y a sus familias, celebra un estreno doble, ya que además de contar con nuevas instalaciones para su centro educativo "Os Mecos" que mañana abre el curso escolar con 20 alumnos en el edificio rehabilitado de la antigua escuela unitaria de As Saiñas, en Vilaxoán, presenta su nuevo libro "Nicolás va a la biblioteca". Se trata de una publicación destinada a promover el uso de esta instalación cultural, pero con el lenguaje que mejor entienden los niños con autismo: los pictogramas.

El libro, con textos de Bata e ilustraciones de Alicia Suárez, ha sido editado por Kalandraka. Está recomendado para niños a partir de 3 años y aborda aspectos destacables de una biblioteca como el préstamo de libros, prensa y películas, actividades de animación a la lectura, búsqueda de información, distintos tipos de libros y autonomía personal.

"Nicolás va a la biblioteca" cuenta la historia de un niño que quiere coger libros en préstamo y alguna película. Creada a partir de una idea de Antonio Zorrilla Salgado, bibliotecario de Vélez-Málaga, este libro muestra qué funciones cumplen las bibliotecas, no solo como espacios para leer o llevar libros y películas en préstamo, sino para consultar la prensa, buscar información en internet, participar en sesiones de animación a la lectura o visitar las exposiciones que se instalan en sus salas.

También detalla qué tipo de libros hay en la biblioteca y cómo funciona este servicio: el carnet de bibliotecario, el registro del material prestado y el deber de devolverlo en un tiempo determinado. Toda esta información se ofrece de forma amena y adaptada al lenguaje de pictogramas SPC, un sistema de comunicación basado en dibujos y colores. Las ilustraciones de Alicia Suárez destacan por su carácter descriptivo, su alegre colorido, y refuerzan la dimensión lúdica de la visita del protagonista a una biblioteca inclusiva.

Los alumnos del centro Os Mecos tendrán a su disposición este libro a partir del curso escolar que comienza mañana. El ejemplar se suma a otros de la serie "día a día" que incluye "Nicolás va de compras" y "Nicolás cocina sin fuego".

Compartir el artículo

stats