Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta amplía el plan de saneamiento de la ría de Arousa con la mejora de la depuradora de Rianxo

El Gobierno gallego autoriza la firma del convenio ente el Concello y Augas de Galicia -Las mejoras a introducir ascienden a 14 millones de euros

La ría de Arousa, a la altura del puerto de Taragoña (Rianxo). // Iñaki Abella

La Xunta da un paso más en la ejecución del plan de saneamiento integral de la ría de Arousa. Lo hace mediante la aprobación de un convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Rianxo para invertir catorce millones de euros en la optimización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la villa de Castelao, así como para la instalación de una nueva red de colectores y la construcción de un "tanque de tormentas".

De este modo se avanza en el plan de mejora de la calidad de las aguas arousanas puesto en marcha en 2009 y subdividido en cinco proyectos locales que benefician a los concellos de Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo, Vilagarcía, Catoira, Vilanova, Cambados, A Illa, Meaño, O Grove y Sanxenxo.

Resaltan en la Xunta que en ese plan se incluyen actividades finalizadas "o a punto de hacerlo" en las que se invirtieron más 53 millones de euros, "a lo que habrá que sumar cerca de treinta millones que se emplearán hasta el año 2021 para las infraestructuras pendientes".

En cuanto a las actuaciones ahora encauzadas en Rianxo tras impulsarse el convenio en el Consello da Xunta, hay que decir que "permitirán completar el saneamiento y depuración" de este municipio arousano, "dando solución al excesivo volumen de aguas residuales generado en la red y su carga contaminante, especialmente por los vertidos de las industrias conserveras".

Eso, dicho de otro modo, significa que la depuradora de Rianxo está saturada y que es preciso ampliar su capacidad creando dos líneas de tratamiento de aguas independientes. De este modo se facilitarán los procesos de cribado, desengrasado, tratamiento biológico, desinfección y tratamiento de lodos.

Explican en la Xunta que antes de repartirse el caudal se realizará un pretratamiento común para todas las aguas residuales que lleguen a la instalación, diseñada con capacidad para atender las necesidades de más de 23.000 habitantes equivalentes.

Compartir el artículo

stats