Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove considera la exposición de Gulías en Madrid "una gran oportunidad promocional"

Las fotos antiguas que hablan de los orígenes de la isla de A Toxa ya se expusieron en la localidad meca hace un año -Se trata de una colección de enorme valor histórico

Inauguración de la exposición en O Grove, en agosto de 2016. //Muñiz

La exposición que la Casa de Galicia en Madrid (delegación de la Xunta en la capital de España) ofrece desde el lunes está considerada "una gran oportunidad promocional" para el Concello de O Grove y la isla de A Toxa.

Se trata de la muestra titulada "Arquitecto Daniel Vázquez-Gulías Martínez", que como se explicaba ayer da a conocer una parte de la obra del arquitecto ourensano, estrechamente ligado al municipio meco y su isla por haber sido el diseñador de un edificio tan emblemático como el Gran Hotel La Toja y de un templo tan popular como la capilla de conchas, en honor a San Caralampio.

Esa muestra está impulsada por la Xunta en colaboración del Centro Cultural Daniel Vázquez Gulías y con el propio Concello de O Grove, de ahí que en la inauguración del lunes vayan a estar presentes el alcalde, José Cacabelos, y la concejala de Cultura, Emma Torres, convencidos de que, como queda dicho, es una buena oportunidad para promocionar O Grove como destino cultural.

Junto a ellos estará el investigador local Francisco Meis, que además de ser un gran conocedor de la historia de la isla fue el encargado de recopilar una buena cantidad de fotografías que muestran los orígenes de A Toxa.

Esas imágenes integraron una exposición que pudo verse el año pasado en la villa meca, y será esa colección la que a partir de mañana ilustre la actividad cultural citada en la Casa de Galicia en Madrid.

Son treinta instantáneas reunidas a instancias de la edil Emma Torres y gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por Francisco Meis durante más de una década.

En ellas se muestran importantes acontecimientos históricos y se alude, directa o indirectamente, a personajes como Daniel Vázquez Gulías Martínez (1869-1937), nacido en Beariz (Ourense) y que estudió la carrera de Arquitectura en Madrid, antes de ampliar sus estudios en Viena y Berlín, donde se familiarizó con las inquietudes y movimientos artísticos de la época.

Junto a él, otros personajes que hicieron historia, como Laureano Salgado Rodríguez, "uno de los más importantes industriales de finales del siglo XIX y del primer tercio del XX, siendo una de las personas que más invirtió y avanzó en la electrificación de Galicia".

Este empresario fue "uno de los fundadores de la Sociedad Anónima La Toja, constituida en 1903 y la persona que compró las propiedades a la familia de los Mestre y al abuelo de Joaquín Álvarez Lores, para finalizar constituyendo la sociedad con el marqués de Riestra", explica Francisco Meis.

Tanto Salgado como Riestra "fueron los principales promotores del proyecto de un balneario de elite en la búsqueda de un turismo extranjero para nuestra península meca, y fueron ellos, a la postre, quienes propiciaron que nuestra villa destaque como un foco de luz en el campo del turismo en un siglo donde este sector aún estaba por nacer en Galicia".

Estas explicaciones complementan la exposición fotográfica que va a ofrecerse en Madrid desde el lunes, en la que también aparecen fotos del año 1914, "como la comida con que obsequió el marqués de Riestra al Almirantazgo inglés que venía a Vilagarcía; cuando a finales del siglo XIX la Armada británica decidió elegir la costa de la ría de Arousa, por su calado y dimensiones, como una de las paradas de avituallamiento de la ruta que tenía entre Inglaterra y su colonia del Peñón de Gibraltar".

Según Francisco Meis, "el marqués de Riestra brindó una comida de cortesía a la plana mayor del Almirantazgo inglés, pensando con ello en la promoción y divulgación del complejo balneario más allá de las tierras gallegas".

Desde la concejalía de Cultura de O Grove explican que la institución participa activamente en el acto cultural previsto en la Casa de Galicia en Madrid "porque todos juntos debemos realzar la figura de Daniel Vázquez Gulías, un arquitecto singular que dejó un importante legado en varias ciudades y pueblos gallegos".

Como quedará patente en la exposición que se inaugura el lunes en la capital de España, hecha realidad por la Xunta y el Concello "de la mano del Centro Cultural Daniel Vázquez Gulías M.", entre las obras más importantes de Gulías "podemos destacar el noble edificio del Santo Ángel en Ourense o el desaparecido Gran Hotel Balneario de A Toxa".

Precisamente la exposición trasladada por el Concello a Madrid "habla de A Toxa en su conjunto, pero destaca especialmente la obra del arquitecto, tanto en el interior como en el exterior del Gran Hotel La Toja, o incluso de otra obra que pocos saben que también fue realizada por él: la popular capilla de la isla".

En cualquier caso, el recubrimiento del templo con conchas "data de mediados de siglo y nada tuvo que ver en ello ya el arquitecto, sino la voluntad del segundo Marqués de Riestra", detallan en el Concello.

Tanto desde la Administración local como desde la Casa de Galicia y la Xunta apuntan que "regionalismo, nacionalismo y modernismo, con las múltiples influencias europeas, están presentes en la obra de Vázquez-Gulías, como en casi todos los arquitectos de su generación, la del 98".

Y terminan diciendo que "canteros, herreros, carpinteros y excepcionales artesanos colaboraron con el arquitecto en la enriquecedora fusión entre lo culto y lo popular que caracteriza su obra".

Compartir el artículo

stats