Tras cuatro años de obras, la antigua escuela unitaria de As Saíñas, en Vilaxoán, se ha convertido en el centro de educación especial Os Mecos, de la asociación Bata que atiende alumnos con autismo. Las remozadas instalaciones fueron inauguradas oficialmente ayer por la tarde con una fiesta en la que participaron los escolares y sus familias, el personal de Bata, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y varios concejales de la corporación municipal, la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, así como representantes de la Fundación Once, entidad que ha contribuido a la financiación de los trabajos de rehabilitación del edificio. Por la mañana el centro fue visitado por miembros de la Obra Social La Caixa que también aportó ayuda financiera para el acabado de las obras.

La apertura del nuevo centro educativo Os Mecos en Vilaxoán supone el cierre definitivo de las antiguas instalaciones que Bata utilizaba en Baión, Vilanova de Arousa desde hace casi treinta años.

Precisamente la entidad comenzó su andadura en la comarca hace 27 años en una pequeña casa en Baión, compartiendo experiencias con tres niños con autismo. Hoy la asociación Bata abarca numerosos servicios y programas que abarcan desde el diagnóstico hasta la vida adulta de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con un esfuerzo y compromiso diario destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista y sus familias.

El centro educativo Os Mecos dispone ahora en Vilaxoán de instalaciones más modernas y capacidad para cuatro unidades, una más que las que estaban operando hasta ahora.

Una veintena de alumnos comenzarán las clases a partir del lunes en este edificio totalmente remodelado en el que también hay servicios informáticos nuevos.

La dirección de Bata pone de manifiesto que se han empleado varios años en las obras de rehabilitación del edificio por la necesidad de contar con ayuda económica. "Este gran logro de la asociación ha sido posible gracias a que la entidad hizo una gran apuesta los últimos 4 años, que ha posibilitado la financiación de las obras y la puesta en marcha del centro. Además de la clara apuesta para finalizar este proyecto, tampoco hubiera sido posible sin el esfuerzo y apoyo de los profesionales del centro a lo largo de estos años y de los diferentes agentes sociales que han colaborado".