Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los galeguistas quieren homenajear a los piragüistas olímpicos con una calle

Solicitan al pleno que se bautice uno de los viales de la villa como "Padexeir@s olímpicos" y se dé el nombre de Tono Campos al pabellón de deportes náuticos

El mundialista Tono Campos durante una prueba. // Rafa Vázquez

O Grove es, históricamente, tierra de remeros, destacando tanto por la trayectoria de sus traineras y bateles como por el brillante papel de sus piragüistas a nivel nacional e internacional. Y el Partido Galeguista Demócrata (PGD), representado por el edil Félix Lamas Gondar, quiere reconocerlo homenajeándolos con una calle y poniendo el nombre de uno de ellos, Tono Campos, al pabellón de los deportes náuticos.

El concejal galeguista eleva una moción a pleno para "adecuar el rótulo del pabellón náutico" poniéndole el nombre de Tono Campos y que además, en cuanto finalice su carrera deportiva, se instale una placa en la que se hagan constar sus méritos deportivos.

El vial del auditorio

Asimismo, quiere que se bautice una de las calles mecas como "Padexeir@s Olímpicos", y para evitar alteraciones en la designación de las actuales, los galeguistas incluso proponen como idea que se ponga ese nombre a la calle que se prevé abrir desde la parte trasera de la Casa da Cultura hasta la calle Castelao.

Ese vial, quiérase o no, de una manera u otra, ya está ligado al piragüismo en la localidad, ya que es posible abrirlo gracias al acuerdo alcanzado entre el gobierno y el propio PGD para construir el auditorio, ocupando dicha calle una parcela perteneciente al club deportivo Breogán, del que salieron grandes piragüistas y que preside, precisamente, Félix Lamas.

En su moción no solo propone que sea la calle "Padexeir@s Olímpicos", sino que defiende la colocación de una placa con los nombres de los tres deportistas olímpicos de la localidad, como fueron Joaquina Costa "Quini", David Mascato y el exlíder de los galeguistas, Alfredo Bea García, actualmente fuera de la política activa y presidente de la Federación Galega de Piragüismo.

Esa placa deberá hacer constar tanto sus nombres como las citas olímpicas en las que participaron, propone el PGD.

Lamas considera que pocas villas o ciudades pueden presumir de contar con tantos olímpicos por metro cuadrado, a pesar de lo cual muy pocos niños de O Grove saben hoy en día quiénes fueron esos deportistas que nos representaron".

De ahí que considere preciso "recoger el legado que nos dejaron los olímpicos mecos y hacer una referencia a su participación en la cita más importante para cualquier deportista, los Juegos Olímpicos".

Embajador de O Grove

En cuanto a Tono Campos, el concejal explica que se encuentra actualmente en Sudáfrica "para participar en el campeonato del mundo de Maratón y luchar por engrandecer su extenso palmarés, con un montón de medallas en campeonatos de España, de Europa y del mundo".

Es por ello que "se ha convertido en un embajador de O Grove en el mundo y un referente de nuestro deporte", haciéndose por tanto "merecedor de un reconocimiento público que además sirva como ejemplo a las futuras generaciones".

Compartir el artículo

stats