La Denominación de Origen Rías Baixas camina con paso firme en la atípica vendimia de este año, adelantada alrededor de tres semanas respecto a lo que suele ser habitual en la mayor parte de las zonas productoras y que a estas alturas de recolección entra en su recta final cuando está camino de alcanzar ya los veinte millones de kilos de uva.

Para ser más exactos puede decirse que a las tres de la tarde de ayer se habían registrado en el Consello Regulador Rías Baixas casi diecisiete millones de kilogramos, y todo indica que entre hoy y el domingo se intensificará en bodega una cantidad también considerable para poner a buen recaudo la mayor parte de la cosecha.

Se mantienen las previsiones de en torno a 38 millones de kilos en toda la Denominación de O Origen, al igual que se mantienen las valoraciones de viticultores y bodegueros respecto a la alta calidad de la uva obtenida.

Diez millones en O Salnés

De nuevo O Salnés se destaca como principal subzona productora, de ahí que ayer, cuando se habían recogido los citados diecisiete millones de kilos, las bodegas de esta comarca arousana sumaran ya más de diez millones.

Con prácticamente la mitad, unos 4,8 millones de kilogramos, se situaba a esa hora la zona de Condado do Tea, quedándose O Rosal con 1,3 millones, Ribeira do Ulla con 121.000 kilos y Soutomaior con solo 28.000 kilogramos de uva procedente de viñedos adscritos a Rías Baixas.

Como queda dicho, este fin de semana puede introducirse en bodega una buena cantidad de producto, y desde luego se superará con creces la mitad de la cosecha prevista.

Esto se debe a que todas las firmas vitivinícolas están a estas alturas en marcha. Incluso en determinadas zonas hay bodegas que ya concluyeron la recolección.

Entre las bodegas que más tarde se incorporaron a la operación está Bouza do Rei, en Ribadumia. Su gerente, Isidoro Serantes, confirmaba ayer que "la uva se mantiene con una calidad envidiable, y en nuestro caso, por haber esperado tanto para empezar a recogerla, incluso puede resultar mejor, ya que se benefició de las precipitaciones de los últimos días".

En Vilagarcía

De esa alta calidad también hablan en el grupo Jorge Ordóñez, que comercializa vino de diferentes denominaciones de origen de España. También de Rías Baixas, donde produce albariño a través de la firma La Caña, con 23 hectáreas de viñedo en la zona de Vilagarcía de Arousa.

Destacan en la empresa que está a poco más de veinte metros sobre el nivel del mar y que es un viñedo que "se vendimia totalmente a mano, utilizando cajas pequeñas para trasladar la uva sin dañarla".

Cabe apuntar que en el grupo Jorge Ordóñez anuncian cambios en el sistema de producción de su albariño. Más concretamente anuncian que este año van a incrementar el tiempo en barrica de sus dos caldos blancos.