La Plataforma pola Sanidade Pública do Salnés confirmó ayer la convocatoria para el viernes 29 de la gran manifestación en Vilagarcía de Arousa en defensa del área sanitaria y la reivindicación de que esté dotada con gerencia y medios necesarios para su funcionamiento. Esta es la respuesta que preparan los colectivos al anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde de Galicia que pretende derogar cuatro áreas sanitarias, entre ellas la de O Salnés.

La fecha de la manifestación fue confirmada en la reunión de coordinación de todas las plataformas integradas en SOS Sanidade Pública, que tuvo lugar ayer en Santiago de Compostela. En este encuentro también quedó confirmada la manifestación de la plataforma de O Barco de Valdeorras, que será el día 27, en tanto que las de Burela y Monforte de Lemos están aún por confirmar. SOS Sanidade Pública acordó apoyar las movilizaciones en las áreas sanitarias afectadas por la reforma legislativa.

Las protestas de los trabajadores del hospital comarcal y de los centros de salud en contra de la derogación del área sanitaria volvieron a escenificarse ayer al mediodía ante cada una de las instalaciones. En esta ocasión el personal del centro hospitalario comarcal salió con pancartas, en tanto que los trabajadores del ambulatorio de San Roque contaron con el apoyo personal del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y varios usuarios del centro médico.

Por otra parte, la comisión de trabajo de la Plataforma pola Sanidade Pública do Salnés, designada en el encuentro del martes, se reúne esta tarde en el Auditorio Municipal de Vilagarcía para coordinar todas las acciones a llevar a cabo de cara a la gran manifestación del día 29.

Entre las iniciativas que se van a estudiar figura la celebración de varias charlas informativas por todos los municipios del área sanitaria do Salnés con el fin de informar a la población sobre las repercusiones que tendrá la reconversión del área sanitaria en un "distrito" de Pontevedra.

También preparan folletos informativos que serán distribuidos en los puntos de mayor concentración de personas como los mercadillos. Pretenden así concienciar a la ciudadanía sobre el peligro que supondría para usuarios y trabajadores la anulación del área sanitaria. Los miembros de la plataforma entienden que con esta medida "se pretende el desmantelamiento y la consolidación de la privatización del sistema sanitario público gallego, consolida los recortes y prioriza los criterios económicos en detrimento de las necesidades de la población".

El colectivo presentará una iniciativa ante la Diputación de Pontevedra para conseguir el apoyo del ente provincial en su sesión plenaria del día 22.