El eurodiputado socialista gallego José Blanco, del Partido Socialista, ha presentado una pregunta a la Comisión Europea sobre las consecuencias que tendrá la reducción del área sanitaria do Salnés, de acuerdo con la reforma de la Lei de Saúde de Galicia, sobre la financiación europea dirigida a la ampliación del Hospital Comarcal ubicado en la parroquia de Rubiáns, en el término municipal de Vilagarcía.

Blanco recuerda que la ampliación, licitada en julio de 2014, tuvo un importe de más de 8 millones de euros, de los que el 80% estuvo a cargo del programa Feder Galicia 2007-2013. Advierte que la ampliación "quedará infrautilizada debido al recorte de personal sanitario y de recursos hospitalarios" iniciado por el gobierno gallego.

En base a estos argumentos, Blanco pregunta a la Comisión europea por los mecanismos disponibles para garantizar la continuidad de medios y recursos de los servicios financiados con los fondos europeos, así como la existencia de "multas y o sanciones en caso de mala utilización de los recursos económicos de los fondos".

En la segunda fase de ampliación de las instalaciones del Hospital Comarcal do Salnés se llevó a cabo un nuevo bloque para trasladar y ampliar el servicio de urgencias y de obstetricia. En una siguiente etapa se acometió otra edificación para acoger el bloque quirúrgico con 5 salas de operaciones, dos más que las anteriores y más amplias.

La última etapa de estas obras de ampliación fue para la remodelación de una zona del centro hospitalario con destino al área de despertar y servicios auxiliares de los quirófanos, así como la creación de un hospital de día. Estas últimas instalaciones están ya acabadas, pero aún no entraron en funcionamiento.