La Dirección Xeral de Patrimonio obliga a Portos de Galicia a realizar una serie de prospecciones arqueológicas antes de continuar adelante con el Plan Especial del puerto de Cambados, un documento en el que se incluye la remodelación de gran parte de la fachada marítima del municipio, entre ellas, la plaza de abastos. Esas prospecciones arqueológicas serán terrestres y subacuáticas, con el fin de localizar elementos del patrimonio cultural no identificados en los catálogos existentes, ya que en la zona se sospecha de la existencia de una antigua camboa (un espacio delimitado para el marisqueo de gran antigüedad) en las inmediaciones de la Ribeira de Fefiñáns.

Esta recomendación realizada por Patrimonio obliga a Portos de Galicia a proceder a la contratación de esta actuación, ya que no puede acometerla con medios propios. De hecho, el ente ya trabaja en designar a un técnico autorizado por Patrimonio para actuar lo antes posible sobre la zona

En el informe remitido por Patrimonio a Portos de Galicia también se hace hincapié en otras cuestiones patrimoniales, como es la necesidad de mantener la fachada del edificio de la plaza de abastos, por lo que la remodelación integral de este inmueble deberá contemplar esta propuesta cuando se lleve a cabo.

Esta información fue facilitada por Portos de Galicia a representantes del Concello de Cambados en una reunión mantenida esta misma semana, en la que se evaluó la situación actual de tramitación del Plan Especial.

Pese a estas exigencias, el proyecto ha recibido una buena noticia para que pueda acometerse y acabar con el retraso importante que acumula. No en vano, en ese encuentro, Portos informó a los representantes del Concello de Cambados sobre la nueva calificación de Medio Ambiente sobre el Plan Especial, donde propone una tramitación simplificada, y no ordinaria, como indicara inicialmente, lo que permite reducir los plazos temporales sustancialmente, para la obtención del documento.

El ente tiene pensado incluir las peticiones de Patrimonio lo antes posible en el informe para continuar con la tramitación simplificada del mismo y elaborar el texto definitivo que debe ser aprobado por el Concello de Cambados. La remodelación de la plaza de abastos de Cambados es uno de los grandes proyectos que se incluyen dentro del Plan Especial de Portos, una remodelación cuyo proyecto ya ha sido modificado en varias ocasiones y que se ha retrasado sobre manera.