La Coordinadora de Anpas de Vilagarcía celebró ayer por la tarde su primera reunión después de las vacaciones de verano para planificar la "vuelta al cole" y analizar las necesidades que han sido atendidas y las que no. La que continúa vigente y sin solución a corto plazo es la demanda de transporte escolar en el colegio Rosalía de Castro (Carril) a la hora de salida de clase, pues actualmente solo disponen de autobús de regreso a casa los niños que van al comedor.

En relación a las obras de mantenimiento ejecutadas por el Concello de Vilagarcía, la Coordinadora está satisfecha con el resultado. "Las que se solicitaron se han hecho o están acabando de ejecutarse", comenta Marcela Diz, presidenta de la agrupación de Anpas.

Las asociaciones de padres y madres de alumnos son las que se encargan de los planes Madruga de los colegios, una especie de servicio de "guardería" en los propios recintos educativos en los que los niños están desde las 8 u 8 y media de la mañana -en función del centro- hasta la hora de entrada a clase. Se trata de ayudar a la complicada conciliación laboral y familiar de los padres.

En este sentido, la presidenta de la Coordinadora indica que todos los colegios van a ofrecer este curso Plan Madruga. Por ejemplo en el caso de Carril, ya comenzará el primer día de curso, es decir, el lunes. En algunos centros habrá que ver si la demanda es suficiente para poder poner en marcha el servicio, ya que a menor número de alumnos, mayor coste para las familias.

El Ayuntamiento ha convocado este año un total de 10.000 euros en ayudas para los planes Madruga. Las subvenciones alcanzan un máximo de 100 euros y este año no se exige un número mínimo de alumnos.

A la reunión de ayer asistieron las Anpas de O Piñeiriño, A Lomba, Anexo A Lomba, colegio de Carril, IES Miguel Ángel González Estévez, IES Bouza Brey, CEIP Sestelo de Baión y el Torre Illa.