Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valga destaca el espectacular incremento de peregrinos a lo largo del municipio

La masiva afluencia turística en O Salnés y Ullán también se hace notar en el Camiño Portugué -Como Pontecesures, también integra la Ruta Xacobea do Mar de Arousa

Un grupo de peregrinos del Camino Portugués a su paso por el Concello de Valga. // Iñaki Abella

El Concello de Valga también se beneficia del espectacular repunte turístico en O Salnés y Ullán. En este caso concreto la mayor afluencia queda registrada en el Camiño Portugués, ya que es posible hacer un cálculo relativamente fiable de los caminantes en base a los controles que efectúa Protección Civil y, sobre todo, en función de los registros que se manejan en Santiago de Compostela. De ahí que en el gobierno valgués, que dirige José María Bello Maneiro, se muestren encantados. Y en buena lógica esa satisfacción se hace extensiva al municipio vecino de Pontecesures, atravesado igualmente por este itinerario Xacobeo.

Desde Valga destacan el hecho de que ya fueron 43.500 los peregrinos que atravesaron la localidad en lo que va de año, lo que supone "un 20% del total de caminantes que llegaron a Santiago y recogieron su credencial en la Oficina do Peregrino".

Esto supone 6.035 peregrinos más que entre enero y agosto del año pasado, explican en este concello del bajo Ulla.

También aclaran que más del 90% de los peregrinos avanzaron a pie por la ruta lusa hacia Compostela, haciéndola los restantes en bicicleta, a caballo o incluso en silla de ruedas y por mar, en este caso siguiendo la cada vez más popular Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, entre O Grove y Pontecesures.

Dicho esto desde Valga inciden en que el Camiño Portugués "se situó como el segundo más transitado, por delante de los Caminos del Norte, Primitivo, Inglés, Vía de la Plata, Costa o Muxía-Fisterra".

Esto es tanto como decir que "la ruta que pasa por Valga solo fue superada por el Camino Francés, con 176.075 peregrinos, lo que representa el 63% del total".

Compartir el artículo

stats