Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El contrato mancomunado de la basura se licitará por 800.000 euros anuales

La empresa que resulte elegida tendrá cuatro años de ejecución, a los que se sumarán dos de prórroga -Se encargará de recoger los residuos sólidos de Cambados y Vilanova

Rueda de prensa de la Mancomunidade celebrada ayer en Cambados. // Iñaki Abella

Cerca de 800.000 euros anuales por un contrato de cuatro años, más otros dos de prórroga, será el coste que tendrá para las arcas de Vilanova y Cambados el nuevo contrato para la recogida de los residuos sólidos urbanos. El pliego de condiciones para licitar este contrato ya se encuentra prácticamente listo, a la espera de solucionar una serie de cuestiones técnicas, por los que se espera que pueda salir a concurso en los próximos meses y mejorar un servicio que estaba siendo muy deficitario en los últimos años, además de encontrarse obsoleto.

Tal es así que la Mancomunidade tuvo que rescindir, recientemente, el contrato a la empresa que lo realizaba, Celtaprix, al encontrarse esta en concurso de acreedores, y realizar un concurso provisional que se hará cargo del servicio durante los meses que tarde en adjudicarse el nuevo contrato.

El documento que han redactado los servicios jurídicos de la Mancomunidade se ajusta a tres premisas básicas: modernización del actual sistema, ahorro económico y apuesta firme por el reciclaje, tres premisas fundamentales para conseguir uno de los grandes objetivos que se persigue con la adjudicación de este nuevo contrato, el ahorro para las arcas de ambos municipios.

El primero de estos requisitos es algo que va intrínseco al propio contrato de la recogida de residuos sólidos urbanos. No en vano, el servicio que se presta en los municipios de Cambados, Vilanova de Arousa y Meis es uno de los más antiguos de Galicia, con más de quince años de vigor, por lo que presenta una serie de deficiencias importantes que el ente quiere cambiar de manera radical. Esa reforma pasa por mejorar los contenedores y los puntos de recogida, introduciendo cuestiones como puede ser la carga lateral o la instalación de depósitos más adecuados, así como la eliminación de olores.

El segundo de los requisitos, el ahorro, es una de las máximas con las que partió el concurso. Los tres concellos tienen que hacer frente a un importante gasto en la gestión de los residuos -solo Cambados afronta un pago anual de 900.000 euros- y consideran que es factible reducir, de manera importante, ese coste. Este requisito entronca con el tercero, el del reciclaje. En la Mancomunidade son conscientes de que el descenso en la factura que deben abonar a la Sociedade Galega para o Medio Ambiente (Sogama) pasa por incrementar el reciclaje y reducir las toneladas que se remiten a la planta de Cerceda.

En el contrato figura un amplio apartado en el que se implica a la concesionaria a dar impulso a diferentes sistemas de reciclaje y a fomentar e impulsar el mismo entre la población, en especial el de los residuos orgánicos, que suman el mayor número de toneladas que se envían a Sogama. En ese aspecto, ya funcionan en otros municipios iniciativas como el compostaje, que han dado buenos resultados en la reducción de toneladas.

Junto a Cambados y Vilanova, también iba a participar en este nuevo contrato Meis, pero el municipio se echó atrás en esta colaboración y explora otras vías para tratar de conseguir un coste más económico y adecuado a su orografía, de carácter más rural que los otros dos Concellos implicados.

Compartir el artículo

stats