Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad del edificio del hospital único será de nueva construcción

Se aprovechan 30.000 metros cuadrados y en otros 17.000 se realiza una reforma integral

El futuro hospital único que proyecta el Sergas en Pontevedra tendrá una superficie total construida de 118.488 metros cuadrados, repartidos en dos edificios: uno de nueva construcción, al lado del actual y que supondrá el 60% de todo el complejo sanitario, y el otro es el actual hospital de Montecelo, del que se reaprovecharán alrededor de 47.000 metros cuadrados con reformas leves o de gran envergadura según los casos. Así se detalla en el plan funcional del proyecto que tiene en marcha la Consellería de Sanidade y que forma parta de la documentación para adjudicar el proyecto urbanístico.

Esta documentación incluye un Plan de Espacios que "refleja el resultado de un detallado análisis de cada uno de los servicios que integrarán el Nuevo Hospital de Pontevedra: ubicación, organización interna, circulaciones, superficie de cada uno de los locales o interrelaciones".

Esta análisis indica que en función de "los estándares habituales de construcción para el cálculo de la superficie construida estimada se obtiene un rango de superficie construida en torno a 118.500 metros cuadrados, que corresponde con un ratio de 164,5 a 179,5 y metros/cama". En concreto, se detalla una superficie total de 118.488 metros.

Pero no todo será un edificio de nueva construcción. Aproximadamente el 60% (71.362 metros) corresponden a un complejo nuevo (68.500 nuevos, 1.500 de construcciones añadidas al actual hospital y 1.500 para la cafetería), mientras que el 40% restante procederá del actual Montecelo, donde se reaprovecharán 47.126 metros cuadrados, en su mayor parte sin grandes obras de reforma.

Se aclara, en todo caso, que "las superficies anteriormente citadas no incluyen en ningún caso el área destinada a aparcamiento y helisuperficie". En el primer caso, todavía no se ha definido su diseño y ubicación, como tampoco si serás gratuito o de pago, mientras que para el helipuerto se necesitan alrededor de novecientos metros cuadrados previstos en la cubierta del complejo y con fácil acceso a Urgencias u otros servicios.

Compartir el artículo

stats