Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas detectan que la limpieza mecánica de playas "es inútil y dañina"

Ponen como ejemplo la actuación del Concello de O Grove en varios arenales en los que se ha implementado la limpieza manual -Sostienen que el resultado es "impecable"

Una playa con limpieza manual que ponen como ejemplo. // E.G./SEO

Superada la temporada de esplendor en las playas de la comarca los ecologistas consideran más que demostrado que la limpieza mecánica de los arenales es "inútil e inservible", frente a lo cual apuestan por la retirada manual de los desperdicios que puedan afectar a las zonas de baño.

Es la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) la que plantea esta reflexión. Lo hace con base en la experiencia obtenida en varias playas de O Grove -entre ellas A Lanzada- en las que se eliminaron papeleras y contenedores para centralizar toda la recogida de basuras en colectores de reciclaje situados en puntos estratégicos del arenal.

Esta acción, unida a la limpieza manual de la arena -las algas no son basura-, se aplicó para proteger al chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus), un pájaro amenazado en Galicia que los ecologistas, el Concello de O Grove y la Xunta tratan de preservar.

Visto lo visto, en SEO/BirdLife no solo sugieren que "la limpieza mecanizada es un procedimiento inútil y dañino", sino también que la retirada de las papeleras es una decisión que los usuarios "comprenden y aceptan fácilmente en cuanto se le explican los motivos".

En la delegación de SEO para la provincia incluso aportan fotos de playas de O Grove "donde se han retirado la máquina cribadora de arena y las isletas de recogida de residuos, aplicándose solo la limpieza manual y selectiva con unos resultados impecables".

Compartir el artículo

stats