Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubiáns se engalana por Santa Plácida

Los vecinos rinden culto a la mártir que se exhibe en la iglesia vilagarciana desde hace 200 años

Poco se sabe de la vida de la mártir Santa Plácida a quien desde hace 200 años se le rinde culto en la parroquia vilagarciana de Rubiáns, compromiso que se adquirió cuando la iglesia de Roma decidió repartir reliquias de santos que descansaban en el desaparecido cementerio de San Ciríaco.

El párroco Juan Figueiras Rama, que ya lleva 41 años de sacerdocio en la localidad, reconoce que la literatura es parca sobre la vida de esta santa, si bien son muchos los vecinos que le profesan una enorme devoción pues le atribuyen gracias infinitas y otros dones.

Su cuerpo se guarda con enorme esmero en una urna de cristal en la capilla que tiene dedicada a la derecha del altar y son muchos los que cada día acuden para contemplarla y orar.

La imagen hace honor a su nombre. Quien la recompuso quiso mostrar la serenidad con la que esta mujer de hace 17 siglos afrontó la pena capital dando la impresión de que duerme sin que nada la perturbe transmitiendo una sensación de paz del que plácidamente descansa..., sin sobresaltos.

La reliquia, señala el sacerdote, es "solo el esqueleto" que está "recubiero con cera y una tela que imita la piel humana", explica Figueiras. Pero en su cara rebosa una sensación de paz eterna y su pelo platino inspira el sosiego que transmite a los vecinos de la localidad vilagarciana, sobre todo durante las fiestas que han organizado a lo grande y que duran tres días.

Así a las doce y media se celebró la misa solemne cantada por la coral Cortegada y a continuación salió la procesión en un corto pero fervoroso recorrido que incluyó la Alameda de la parroquia.

La marcha la abría la imagen de Santa Plácida que fue tallada en un taller de Braga en 1995 a semejanza de la reliquia que permanece guardada en la iglesia.

Y fue seguida por San Ramón, la Banda de Música de Vilagarcía y las agrupaciones folclóricas Os Terribles y Os Encantiños de Godos, que animaron la mañana a los asistentes con sus muiñeiras y foliadas.

La fiesta continúa hoy y mañana con el homenaje a San Ramón y la cabalgata de carrozas, una de las citas más concurridas en la localidad y que se celebra en la tarde de mañana.

Entretanto, los vecinos lucían ayer sus mejores galas pues era día de comidas familiares, de encuentros, pero también de despedidas pues gran parte de los invitados estiran sus días de vacaciones.

De ahí que todos los asistentes rebosaran alegría en la primera jornada de celebraciones que además contó con un tiempo espectacular por la mañana, por lo que la terraza del centro sociocultural se llenó a rebosar así como la carpa en la que se sirvieron comidas a cuantos han querido disfrutar de la romería, entre ellos los ediles del PP Tomás Fole, Ana Granja, Benito Pérez Dorgambide o Rocío Llovo. Entre los presentes también se encontraba el edil socialista Lino Mouriño, así como otros muchos vecinos de Vilagarcía.

La fiesta continuó hasta altas horas de la noche con la verbena que amenizaron las orquestas Magos de España y la Ola ADN, sin olvidar el entretenimiento de las tómbolas, carruseles y puestos típicos de las fiestas.

Los vecinos confían en que la lluvia que se presentó por la tarde no ague el completo programa de fiestas.

Compartir el artículo

stats