El gobierno socialista de O Grove y la Diputación de Pontevedra inauguran hoy el "cruceiro" de piedra instalado en Punta Cantodorxo para marcar el inicio del Vía Crucis fluvial del Ulla y de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa.

Es una obra del escultor Francisco Pazos que se instaló en los últimos días, para disfrute de vecinos y visitantes, a las puertas de la Festa do Marisco. La elección de la fecha puede no ser casual, pues hay que recordar que el proyecto de instalación fue presentado, precisamente, en la pasada edición de este mismo evento, cuando esta obra formaba parte de una exposición sobre el Camiño de Santiago.

Fue entonces cuando el ejecutivo local desveló que llevaba meses sobre sus pasos, tratando de convertir el alquiler de la pieza en una compra. Fue Emma Torres, la concejala de Cultura, la encargada de anunciar aquellos planes y explicar que con la colocación de este crucero en Cantodorxo se trata de Potenciar el yacimiento arqueológico del lugar y al mismo tiempo marcar el comienzo del viacrucis de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

Es una apuesta de carácter cultural y turístico con la que dotar a O Grove de un peso mayor si cabe en ese itinerario marítimo-fluvial, marcando el inicio del mismo y permitiendo que la localidad pueda figurar también en todas las acciones promocionales que lleven a cabo la Xunta y demás organismos o entidades en relación con el viacrucis de Arousa y el UIlla.

La instalación de la pieza de piedra lleva parejo el adecentamiento del entorno, hasta ahora visiblemente descuidado a pesar de tratarse de "un lugar con mucha historia que vale la pena recuperar y potenciar", reconocía Emma Torres.