Con el programa oficial ya cerrado, a la espera de firmar los últimos contratos, la Festa do Marisco de O Grove se dispone a vivir una edición que, como la del año pasado, llegará cargada de novedades. Empezando por los productos a consumir, ya que está previsto que además de los habituales se incorporen a la carta el choco en su tinta y la vieira a la plancha.

Así lo confirma la edil de Turismo y de Cultura, Emma Torres, sabedora de que los chocos triunfaron -y de qué manera- durante la pasada edición, aunque donde se ofrecieron no fue en las carpas de degustación del "comedor de Galicia" en el que se convierte O Corgo cada primera quincena de octubre, sino en la habilitada expresamente para organizar la muestra de pinchos, entre los que se incluía ese cefalópodo tanto en bocadillo como en miniburguer.

El bocadillo de chocos se serviría desde el mesón A'Costa, junto con un pincho de verdinas marineras; mientras que las miniburguers de choco y de pulpo correspondían al Misturas.

Junto a esos aperitivos, los fideos de lura sobre arroz en su tinta al ali-oli o la crema de puchero de mar y tierra, del restaurante Pan de Millo; el ceviche de bonito preparado por la taberna Meloxeira; o los mariscos con gratinado de Arzúa preparados por A Tapería.Los mismos restaurantes que en 2016

En relación con esa muestra de pinchos, cabe recordar que el gobierno local hacía un llamamiento hace días para que los restaurantes mecos se sumaran a la iniciativa este año. Finalmente parece que van a ser los mismos establecimientos de la pasada edición los que participen en esta actividad complementaria que permite ofrecer dos tapas por cada local.

Hablando de actividades ligadas a la cita con los fogones mecos hay que señalar que ayer se clausuró el certamen nacional canino de A Toxa, incluido en el programa de esta LIV Festa do Marisco que se presenta el día 15 en el Eurostars Grand Marina Hotel, en Barcelona.Las carpas

Una ciudad en la cual, con motivo de dicha promoción, se ofrecerá una degustación de productos que, como el citado choco en su tinta o la vieira a la plancha, podrán saborearse en las carpas a instalar en O Corgo -deben estarlo antes del día 30 del mes en curso-, cuyo proceso de contratación sigue en marcha, con un presupuesto estimado de 75.000 euros.

A esos productos se sumarán, tanto en la ciudad condal como en O Grove, los mejillones de la cooperativa Amegrove, lógicamente compartiendo protagonismo con otras viandas, como las nécoras, cigalas, ostras, navajas, pulpo, arroz, almejas y demás raciones habituales en este que está considerado como mayor evento gastronómico de España.

De ahí que fuera declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y que esté en condiciones de lograr también la correspondiente acreditación internacional. O al menos eso es lo que busca el gobierno de José Cacabelos y Emma Torres, que próximamente presentarán otra de las grandes citas del evento gastronómico, como es la IV Bienal Simposium de Escultura al Aire Libre, que se inaugura el día 22.