Uno de los mayores incendios forestales del año en la ría de Arousa ha calcinado en el ayuntamiento de Boiro unas 20 hectáreas de monte, según los datos provisionales que maneja la Xunta. Fuentes del amplio dispositivo que participó en la extinción de este voraz fuego aseguran que las llamas llegaron al vecino concello de A Pobra, concretamente a las inmediaciones de los aerogeneradores de energía eólica.

El incendio se declaró a las cinco de la tarde del sábado en el lugar de Montañó, en la parroquia boirense de Lampón. Se detectaron tres focos diferentes y la fuerza del viento dificultó las labores de extinción en las que intervinieron, en un primer momento, cuatro brigadas aerotransportadas, tres hidroaviones, seis voluntarios de Protección Civil de A Pobra, seis camiones motobombas, dos palas, un helicóptero de coordinación y cuatro agentes. También se sumaron al operativo los bomberos de Boiro ante la posibilidad de que las llamas alcanzasen las viviendas de la aldea de Montañó. Afortunadamente el fuego no llegó a las casas.

Veinticuatro horas después de haberse declarado, el incendio de Boiro todavía no se había extinguido. Quedó controlado a las 00.50 del sábado, según informó el 085 vía Twitter.

En las zonas quemadas había reproducciones del fuego, por lo que el operativo quedó activo en el monte durante todo el día de ayer. A las nueve de la noche la Consellería de Medio Rural todavía no lo daba por extinguido.

Este feroz incendio obligó a desplegar un importante dispositivo por tierra y aire. Debido a la rápida propagación de las llamas debido a la influencia del viento, se requirió la presencia de medios de otros distritos. Así, se desplazó a Boiro una motobomba procedente de Muxía y otra de Santa Comba.

Este fuego de Boiro es uno de los más extensos declarados este año en la ría de Arousa, junto con el que asoló Rianxo ya en primavera, con una superficie quemada superior a las 20 hectáreas. De menor envergadura fueron los de Catoira del mes de junio o el ocurrido recientemente en el parque natural de Corrubedo (Ribeira).