La Festa do Marisco de O Grove está en marcha, y aunque los fogones aún están apagados y no se encenderán hasta el 5 de octubre, las actividades socioculturales y deportivas complementarias ya han empezado a rodar. Ayer, de hecho, se inauguró el IX Concurso Nacional Canino que patrocina el evento gastronómico y sirve tradicionalmente para abrir su programa.

El certamen, que se clausura esta tarde, reúne en la isla de A Toxa a 250 participantes y se calcula que a unos 3.000 aficionados en la que es una de las competiciones más importantes del calendario nacional.

Aquellos que quieran disfrutar de la belleza de los mejores perros de diferentes razas, o deleitarse viendo su habilidad, rapidez y destreza en el concurso de "agility" aún están a tiempo de hacerlo, pues las pruebas se retoman hoy entre las 11.00 y las 13.30 horas, y de nuevo de 16.30 a 20.00 horas.

Al margen de lo que puede dar de sí esta competición organizada por Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), como se explicaba anteriormente sirve para dar el pistoletazo de salida a la fiesta culinaria anual, que entre otras actividades promueve -el 1 de octubre- la III Marcha Ciclista do Marisco.

Se desarrollará con una distancia de 104 kilómetros, servirá de homenaje a Ezequiel Mosquera y recorrerá lugares como Barrantes, Ribadumia, Poio, Combarro, Sanxenxo, Portonovo, A Lanzada y San Vicente.

De todos modos no habrá que esperar tanto para asistir a las actividades complementarias de la Festa do Marisco, ya que el 22 del mes en curso se inaugura una nueva edición del simposium internacional de escultura al aire libre, todo un clásico de la cita gastronómica que de un tiempo a esta parte tiene el formato de bienal.

Se desarrollará hasta el 15 de octubre, permitiendo al público observar de cerca el trabajo de los artistas finalistas mientras esculpen sus esculturas en granito.

Competirán por un primer premio de 1.500 euros, destinándose 900 al segundo y 500 euros al tercero. El Concello de O Grove se hace cargo igualmente de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de todos los participantes.