Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El batallón de zapadores de la Brilat colabora en el entrenamiento previo de la Campaña Antártica

Los militares del Ejército de Tierra van a prepararse la semana que viene en aguas de San Vicente

La Brigada Galicia VII, más conocida como Brilat, vuelve a colaborar con el Ejército de Tierra en las pruebas de entrenamiento que se organizan en San Vicente O Grove para los militares participantes en la Campaña Antártica.

Como se avanzaba ayer, son trece los soldados que la semana que viene tendrán a Pedras Negras como puerto base para realizar todo tipo de maniobras dentro de su programa de instrucción y adiestramiento antes de emprender viaje al Polo Sur, en el caso concreto de O Grove centrando esa preparación en todo lo relacionado con la navegación.

Es el batallón de zapadores de la Brilat el encargado de colaborar esta vez con los preparativos de la campaña científica a desarrollar durante el verano austral en isla Decepción.

Para ello aporta todo el material técnico necesario para la realización de las prácticas con las balsas fueraborda y los trajes de supervivencia.

En esta "Fase de Navegación", que forma parte del adiestramiento operativo de la Campaña Antártica, se pretende dotar al personal participante "de los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan el manejo de las embarcaciones a motor existentes en la Base Gabriel de Castilla con las necesarias medidas de seguridad".

Durante los ejercicios en aguas de San Vicente de O Grove los soldados "van a asistir a clases teóricas y harán prácticas con embarcaciones neumáticas" para familiarizarse con los "tipos, características técnicas, mantenimiento, misiones de sus tripulantes, nudos, conocimiento de los motores, precauciones, manejo, amarres, navegación y todo lo relacionado con seguridad en el mar, desde planeamiento de las salidas, a rescates, vestuario idóneo, uso de GPS y primeros auxilios".

No faltarán durante el adiestramiento los "saltos al agua desde embarcación con traje 'Viking' y sin él, natación con traje de supervivencia y sin traje, técnicas de subir una víctima consciente e inconsciente o acciones ligadas a la gestión medioambiental y comunicaciones".

Van a ser, aseguran en el Ejército de Tierra, "cinco intensos días de preparación, en jornadas de mañana y tarde, que se iniciarán con hora y media de ejercicio físico".

Compartir el artículo

stats