Por todo lo que históricamente rodea a Pazo Baión, en Vilanova de Arousa, cuanto sucede en torno a esta emblemática construcción y su bodega merece ser resaltado. De ahí que la cooperativa vitivinícola cambadesa Condes de Albarei, encargada de su gestión, anuncie el inicio de las labores de vendimia.

Será el lunes cuando arranque la recolección en la bodega Pazo Baión, toda vez que “tras los controles de maduración realizados” se ha constatado que “la uva presenta un perfecto equilibrio y una excelente calidad, estando en el punto óptimo para su cosecha”.

Este año un momento tan señalado contará con unos protagonistas especiales, como son los jugadores del equipo de balonmano Condes de Albarei Teucro. Ellos serán los encargados de iniciar las labores de vendimia, al tiempo que disfrutarán de una jornada entretenida en la finca.

Además de participar en la recogida de la uva en los viñedos se les explicarán las labores que se llevan a cabo dentro de la bodega, para terminar la jornada con una visita a la misma y una degustación del albariño Pazo Baión.

En Condes de Albarei aclaran que “las previsiones para esta vendimia son de una cosecha buena en cantidad y en calidad”.

Y matizan que “la vendimia en Pazo Baión se realiza a partir de una selectiva selección de la uva para obtener un albariño de gran calidad en el cual se ve reflejado nítidamente el terroir de la finca”.Labor social

Pero eso no es todo. Como todos los años, en las labores de vendimia participarán una decena de personas que forman parte del programa de reinserción sociolaboral para exdrogodependientes al que se comprometió Condes de Albarei cuando compró Pazo Baión en el año 2008.

Dicen en dicha firma que “la selección de estos trabajadores se ha hecho de común acuerdo entre la Consellería de Sanidade y la bodega Condes de Albarei”, para lo cual “se han utilizado criterios totalmente objetivos como la evolución y estabilidad en su tratamiento y su adecuación a los requisitos que supone el puesto de trabajo”.

Para participar en este plan de reinserción es condición indispensable “no ser consumidores de drogas en activo.

Para terminar, la bodega recuerda que dona cada año el cinco por ciento de la facturación de Pazo Baión a programas de prevención y atención a drogodependientes.