La Base Gabriel de Castilla, a la que se desplazarán los soldados que la semana que viene se entrenarán en O Grove está situada en la isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, a escasos cien kilómetros al norte del continente antártico, a más de mil de la costa sudamericana más próxima y a 13.000 kilómetros de España.

Los militares, especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve o medicina, van a encontrarse una isla que es en realidad el cráter de un volcán emergido, cuya caldera se encuentra inundada, debido a que parte del cráter está por debajo del nivel del mar.

Así lo explica el Ejército de Tierra, que detalla además que es "la parte superior del volcán más activo de la región de la Península Antártica, cuyas últimas erupciones tuvieron lugar en 1967, 1969 y 1970". La penúltima destruyó una base chilena y otra británica.

Para llegar a Decepción, cubierta por glaciares en aproximadamente el 60% de su territorio, es preciso "cruzar el temido Mar de Hoces, conocido también como Paso de Drake, entre el extremo más meridional de América del sur y la Antártida".

A pesar del riesgo, "y aprovechando los espacios entre las borrascas que continuamente lo azotan, el buque de investigación oceanográfica Hespérides, operado por la Armada Española, lo cruzará repetidas veces en esta campaña, constituyendo la garantía de apoyo a las bases españolas".

Isla Decepción "tiene además una interesante historia, que incluye la presencia del afamado corsario inglés Sir Francis Drake, de balleneros y cazadores de focas".