La flota pesquera de Cambados cuenta desde estos momentos con 73 nuevas plazas de amarre en el puerto de San Tomé gracias a la construcción de un pantalán que dará cabida a las embarcaciones de tercera lista que a día de hoy no disponían de amarre en el puerto.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana visitaba ayer las obras en la zona portuaria, junto al presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán para comprobar las mejoras destinadas a mejorar las condiciones de trabajo del sector productivo del municipio, que demandaba desde hacía tiempo esta ampliación. De hecho, según apuntaba ayer el patrón mayor de Cambados, la mayor parte de las plazas ya se han asignado tras la presentación de la documentación correspondiente.

Se trata de una ampliación para la que se ha destinado una inversión de 200. 000 euros, y que se suma a la ya realizada en el Puerto de O Xufre que cuenta con 300 amarres y en Cabo da Cruz, en Boiro, que suma otros 125. De esta manera serían 500 los amarres de los que dispondría el sector pesquero en la Ría de Arousa, tal y como ha indicado Quintana, gracias a las mejoras llevadas a cabo por su departamento.

La conselleira ha señalado que desde la Xunta de Galicia "se está dando solución a los problemas de los marineros", facilitando así su trabajo diario, y dando prioridad al sector productivo.

Las nuevas instalaciones de San Tomé cuentan con una pasarela articulada de aluminio, con un piso de madera, y una preinstalación de agua y electricidad. Los fingers tienen capacidad para acoger embarcaciones de hasta 12 metros y medio.

La mayoría de las embarcaciones que se amarrarán aquí estaban en el muelle de As Joritas, por lo tanto en el espacio que quedará libre está por ver que usos tendrá en el futuro. El presidente de Portos ha señalado que se estudiaran las posibilidades, "y se verá si mantiene el pantalán o se desmontan módulos, pero aún está por ver". En esta zona se podría abrir la posibilidad de dejar espacio para embarcaciones de recreo y pesca deportiva. "puesto que existe demanda de ello en el municipio, según indican desde el concello.