Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una capacidad de abastecimiento de los mercados liderada claramente por los puertos de la ría de Arousa

El laboreo en las bateas de la ría de Arousa. // Iñaki Abella

Ahora que el Ministerio de Agricultura y Pesca hace oficiales los datos de producción acuícola en aguas marítimas y continentales referidos al ejercicio pasado, lo que se hace es confirmar los datos manejados por la Consellería do Mar que fueron avanzados en abril.

Esto supone consolidar a la provincia marítima de Vilagarcía, en la que se descarga el 73% de la producción total de mejillón en Galicia. Esto sitúa la ría de Arousa como absoluta referencia -por algo tiene fondeadas en sus aguas 2.200 de las 3.300 bateas de mejillón de Galicia- y deja patente su indudable capacidad de abastecimiento de los mercados.

Cabe recordar que los puertos de Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Vilaxoán, Vilanova, A Illa, Cabo de Cruz, Rianxo, O Grove y Cambados recibieron 174.497 toneladas de "oro negro" de batea, con una facturación de 78 millones de euros (71,5%).

Más detalladamente puede decirse que en A Pobra do Caramiñal se descargaron el año pasado 59.221 toneladas de mejillón, por valor de 27 millones de euros; Cambados despachó 43.244 toneladas, por veinte millones de euros; el distrito marítimo de Vilagarcía comercializó 36.500 toneladas por importe de catorce millones de euros; Porto Meloxo (O Grove) se quedó en doce millones de euros, tras vender 26.764 toneladas de mejillón; y Ribeira se fue por encima de los cinco millones de euros (8.766 toneladas).

La provincia marítima de Vigo alcanzó las 52.158 toneladas de mejillón. De este modo los distritos marítimos de Portonovo (Sanxenxo), Bueu, Cangas, Vigo, Baiona y Redondela pudieron facturar casi 25 millones de euros.

Respecto a lo sucedido en 2016 en esta ría en concreto puede recordarse que, según los datos en poder de la Consellería do Mar, Cangas vendió 23.583 toneladas de mejillón de batea por once millones de euros; Redondela hizo lo propio con 9.123 toneladas de molusco, por 3,5 millones de euros; y Portonovo facturó una cantidad casi idéntica tras colocar en el mercado 8.404 toneladas.

Bueu tuvo que conformarse con 7.474 toneladas, por importe 4,7 millones de euros; el puerto de Vigo vendió 2.572 toneladas, con un millón de euros en ingresos; y Baiona, con mil toneladas, obtuvo 562.932 euros.

La provincia marítima de A Coruña se situó en 12.600 toneladas, con unos ingresos de seis millones de euros, tras el trabajo realizado en los puertos de Sada, Muros y Noia.

En aguas sadenses se rondaron los cuatro millones de euros tras la comercialización de 6.890 toneladas de mejillón, mientras que Muros se acercó a los dos millones de euros después de vender 4.478 toneladas y Noia se quedó por debajo del millón de euros después de suministrar a 1.226 toneladas.

Compartir el artículo

stats