El Hospital Comarcal do Salnés y los centros de salud de Vilagarcía y de Cambados acogieron ayer la primera de las movilizaciones del personal del área sanitaria en contra de su reconversión en "distrito sanitario". La acción de protesta convocada por la junta de personal contó en el centro hospitalario comarcal con los apoyos del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, y su compañera Montserrat Prado, así como los diputados de En Marea Carmen Santos y Marcos Cal. A la misma hora, y por acuerdo de los representantes de los trabajadores, la concentración se repetía en las otras áreas sanitarias afectadas de A Mariña (Burela), Barco de Valdeorras y Monforte de Lemos.

"Acordamos en las cuatro áreas sanitarias afectadas por la modificación de la Lei de Saúde de Galicia realizar en conjunto concentraciones todos los miércoles delante de los hospitales y de los centros de salud. El objetivo es que se retire el anteproyecto de ley. Ya hay más de 1.500 sugerencias de ciudadanos que se han pronunciado sobre este cambio en la normativa que hace desaparecer el área sanitaria do Salnés. Multiplica por mucho el caso máximo de sugerencias presentadas a un anteproyecto de ley, que estaba en más de 200", apuntó la presidenta de la junta de personal Rosa Casal.

Entre las acciones que planifican los representantes de los trabajadores sanitarios de la comarca figura una gran manifestación que se llevaría a cabo a finales de septiembre, y que también tendría en cuenta a los compañeros de las otras zonas afectadas.

En esta comarca ya empiezan a trabajar para reactivar la Plataforma pola Sanidade Pública do Salnés, en la que intervienen sindicatos, partidos políticos, asociaciones vecinales y entidades sociales. De hecho, el martes 5 de septiembre, en el Auditorio Municipal de Vilagarcía a las ocho de la tarde, está convocada una reunión abierta a estos colectivos.

"Vamos a reactivar la Plataforma en defensa da Sanidade Pública do Salnés. Empezaremos las rondas de reuniones en Vilagarcía la próxima semana y seguiremos por Cambados, A Illa, y el resto de los municipios del área sanitaria porque la defensa del área sanitaria es cosa de toda la comarca. En la reunión del martes ya hablaremos del posible día de la manifestación y trataremos de ponernos de acuerdo todos: sindicatos, partidos políticos, colectivos vecinales y ciudadanos y la junta de personal sobre el mejor día para esta movilización" declaró la secretaria comarcal de Comisiones, Celia Iglesias.

Apoyos parlamentarios

Por su parte, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, puso de manifiesto el apoyo de su grupo "a las movilizaciones en contra de los nuevos recortes en la sanidad pública que está cocinando el Partido Popular. Estamos viendo como en pleno mes de agosto, con nocturnidad y alevosía se pone en marcha una reforma de la Lei de Saúde que supone un paso atrás en la sanidad y por lo tanto un nuevo ataque a un derecho fundamental". Abogó por una respuesta social contundente e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se ponga al frente "parando los pies al Partido Popular".

Pontón considera que "estos recortes en la sanidad son ideológicos" porque se aplican cuando ya se está saliendo de la crisis económica. "Empiezan por la eliminación de las áreas sanitarias, como la de O Salnés, y sabemos que es un primer paso para el desmantelamiento de unos hospitales que son fundamentales para acercar la sanidad a los ciudadanos", dijo la diputada nacionalista.

Pontón añadió que "a lo largo de estos últimos años del gobierno de Feijóo se recortaron más de 2.000 profesionales de la sanidad, 600 camas en centros hospitalarios y estamos viendo como, lejos de trabajar para mejorar lo que se está haciendo es deteriorar cada vez más la sanidad pública. Galicia tiene hoy unas listas de espera más elevadas que cuando llegó Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de la Xunta; los ciudadanos tienen una sanidad más lenta y esta nueva reforma supone un ataque. Creemos que esta ley tiene que ser retirada y deben mantenerse las cuatro áreas sanitarias que ahora están en peligro. Haremos de esto un caballo de batalla porque para nosotros la sanidad es fundamental".

Carmen Santos, de En Marea, animó "a toda la sociedad a que se oponga a esta manera de hacer política del Partido Popular por las consecuencias de sus políticas. No nos parece ninguna cosa más ruin que hacer negocio con la salud de la gente. Vamos a trabajar para que, tal como se echaron atrás otros anteproyectos, como el caso de la Lei de Acuicultura, ante la repulsa social no les quede más remedio que hacer lo mismo con el proyecto de reforma de la Lei de Saúde de Galicia".

El alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, puso de manifiesto que la concentración de los trabajadores es una demostración clara de que no solo los partidos políticos están en contra de la reforma sanitaria.