El Partido Popular denunció ayer las ayudas poco "éticas" de la Diputación de Pontevedra a Galiza Nova. Asegura que el ente provincial concedió más de 8.400 euros en subvenciones durante los años 2016 y 2017.

"Puede que sea legal conceder ayudas por más de 8.400 euros a Galiza Nova, pero desde luego no nos parece muy ético", afirmó ayer el diputado provincial Luis Aragunde.

Las subvenciones fueron concedidas, según explica el propio PP, a través de la partida para cultura. La primera de ellas, de 2016, para actividades de dinamización de la lengua galega en Vigo ascendió a 5.159 euros. Otras dos le seguirían este año. Una de 873 euros para actividades culturales en Poio y otra de 2.418 para dinamización del gallego en el mismo municipio.

Los populares retan al gobierno provincial a manifestar qué términos emplearían para calificar estos hechos si hubiera sido el PP quien financiase desde la Diputación a Nuevas Generaciones, algo que, aseguraron, "nunca ocurrió en mandatos anteriores". "Seguramente una situación como esta les serviría para acusarnos de estar financiando al partido", indicó Aragunde.

"Resulta curioso que precisamente aquellos abanderados de la independencia entre partidos e instituciones, de exigir y pedir transparencia, cuando tienen la oportunidad de demostrarlo utilicen estas artimañas", redundó el diputado del PP recordando la propuesta de la presidenta provincial, Carmela Silva, en su toma de posesión. Silva prometió entonces separar la actividad política de la vida de las instituciones.