La concejalía de Medio Ambiente de O Grove, a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), reivindica un plan de protección especial para el zarapito real (Numenius arquata), conocido en Galicia como mazarico real y que se distingue fácilmente por su largo y curvado pico.

El departamento que dirige la edil socialista María de los Ángeles Domínguez Fernández sostiene que "la precariedad de la población" de esta especie "urge la promulgación de un decreto que apruebe el plan de recuperación del zarapito real en Galicia si no queremos que los ejemplares nidificantes desaparezcan de la Península Ibérica".

De este modo el Concello ejecuta una nueva acción divulgativa, y esta vez también reivindicativa, con la que presentar a las diferentes especies de aves que habitan la península meca, que acuden a ella para anidar o que se resguardan en este territorio durante sus movimientos migracionales.

En el caso concreto del zarapito real se aclara que en la Reserva Ornitológica de O Grove, gestionada por el propio Concello y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), "no tenemos a este ave nidificando".

No obstante, "sí podemos deleitarnos en invierno con la presencia de unos trescientos ejemplares que llegan desde muy lejos al complejo intermareal Umia-O Grove", además de haberse observado "hasta setecientos zarapitos que hacen una alto en el camino para alimentarse o descansar durante los pasos migratorios, como el de primavera u otoño, que comienza ahora".

Esta vez el PIO convierte en protagonista es el zarapito real porque, como se explicaba hace unos meses, ha sido nombrado ave del año por la Sociedade Galega de Ornitología (SGO), compartiendo así protagonismo con el sisón común (Tetrax tetrax), designado "Ave del Año 2017" en España por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Lo que pretende el Concello de O Grove, a través del PIO, es aportar su pequeño grano de arena en defensa del zarapito real, "una de las limícolas más grandes y hermosas de nuestra área de distribución, el Paleártico Occidental".

De ahí que reivindique la adopción de medidas de protección para esta limícola, aplicadas ya en la localidad para especies como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

Con este toque de atención dirigido tanto a otras administraciones públicas como al conjunto de la sociedad, la concejalía grovense de Medio Ambiente quiere incidir tanto en la progresiva desaparición del zarapito real como en la necesidad de protegerlo y adoptar medidas que eviten su extinción.

En este sentido, por medio del PIO se alude a las principales amenazas que pesan sobre esta limícola.

La mayor de todas "se relaciona probablemente con la destrucción y alteración del hábitat de nidificación y procura de alimento", explican en Medio Ambiente.

Abundan en ello diciendo que "en las últimas décadas se produjo en A Terra Chá una disminución de las áreas de matorral en beneficio de repoblaciones forestales de pinos, y más recientemente de eucaliptos".

También constituye un handicap para el ave del año en Galicia "la transformación de prados de siega en cultivos, fundamentalmente de maíz", puesto que dichas praderías "son fundamentales" para el zarapito real como áreas de alimentación.

El Concello de O Grove alerta de todo ello dejando constancia de que "la disminución de los zarapitos reales y la reducción de sus áreas de distribución llevó a incluir la población nidificante española de esta especie en la categoría de ´En peligro de extinción´ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la misma categoría en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas".

Una limícola presente en Galicia y Asturias que solo cría aquí

El PIO de O Grove destaca que "la población nidificante de zarapito real la Península Ibérica es antigua, pero solo con presencia en Galicia y Asturias".

En la actualidad "solo cría en Galicia, concretamente en A Terra Cha (Lugo), donde parece probable que fuese reproductor habitual a lo largo del siglo XX; aunque hubo otro núcleo de nidificación principal, ya desaparecido, en la antigua laguna de Antela, en la comarca de A Limia (provincia de Ourense)".

Solo quedan entre tres y cinco parejas reproductoras

Para entender el por qué del llamamiento a la protección del zarapito real realizado por el Ayuntamiento de O Grove a través de su concejalía de Medio Ambiente, baste decir que "en los últimos años la población reproductora osciló entre tres y cinco parejas".

Así lo destaca el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) antes de puntualizar que son ejemplares que llegan hasta A Terra Cha en marzo y permanecen en Galicia hasta finales de junio o julio, "asentándose en una superficie ocupada mayoritariamente por brezos de poca altura, rodeada por prados, campos de cultivo y bosquetes".