El Rey emérito, Juan Carlos I, tiene previsto regresar a O Grove en octubre. Su intención es visitar el Club Náutico de San Vicente y, en cierto modo, compensarlo así por los cambios de agenda que le impidieron participar en la Regata Islas Atlánticas para barcos clásicos y de época.

Hay que recordar que en aquella prueba también iba a participar el propio monarca emérito, concretamente con su barco "Bribón" y en la clase 6 Metros Fórmula Internacional (6M FI).

Pero los brutales atentados cometidos en Cataluña hicieron que tanto Don Juan Carlos como los demás deportistas inscritos en la regata cancelaran su participación, al igual que se anuló la agenda pública que el rey emérito tenía previsto desarrollar tanto en la localidad meca como en otros puntos de la comarca.

Es por ello que quiere volver en octubre para estar al lado de sus amigos del Club Náutico de San Vicente, tal como confirma el presidente de la entidad, Ignacio Montenegro.

Al tiempo que aclara que "es perfectamente comprensible la ausencia de don Juan Carlos en nuestra regata", Montenegro aprovecha para destacar una vez más su contribución al mundo de la vela y para anunciar que "el año que viene queremos hacer algo muy especial con motivo del 20 aniversario del club, por lo una vez superados los tristes acontecimientos vividos este año en Cataluña la nuestra volverá a ser la regata más carismática de barcos clásicos". Y así lo explicará también los días 28 y 29 de septiembre en La Rochelle (Francia), donde el presidente del club de San Vicente empezará a ultimar ya la participación de la flota internacional en la cita de 2018.

De lo que no cabe duda es de que la intención de esta entidad grovense es "seguir apostando por los deportes náuticos y la vela, pero sobre todo implicándonos e identificándonos cada vez más con la vela clásica y la cultura marítima tradicional, como se ha demostrado en las últimas regatas".

Al margen de estas cuestiones hay que destacar que el Club Náutico de San Vicente ha habilitado una especie de "salón de la fama".

En realidad lo que hizo ha sido colocar una placa donde aparece la réplica de medio casco de una dorna de tope donada por Astilleros Garrido.

Bajo ella se incluyen los nombres de diferentes personas que han colaborado con la entidad en los últimos tiempos, y a los que se añadirán los de aquellos que lo hagan en el futuro. "Es una placa de agradecimiento a nuestros miembros de honor que iba a inaugurar la presidenta del Parlamento, Ana Pastor, hace días". Pero tampoco fue posible por lo sucedido en Cataluña.

Junto al nombre de la propia Ana Pastor figuran como miembros de honor el exconselleiro José Cuiña Crespo, el empresario Ramiro Carregal o el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.