Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El festival Xironsa toma el verano cambadés

Medio centenar de comensales se dieron cita en la explanada del parque de A Seca

Un momento del festival Xironsa, en Corvillón. // Iñaki Abella

"Llevamos una semana casi viviendo aquí para montar toda la infraestructura de este festival, en el que ponemos, ante todo, voluntad y cariño para que este evento siga creciendo". Quien así habla es Nacho González, directivo de "Xironsa" a la par de profesor de gaita en el colectivo cambadés. "El festival -añade- nació cuando éramos casi unos chavales y queríamos conocer la música que se estaba haciendo en diversas partes de Galicia y mostrarla al público desde Corvillón".

El colectivo "Xironsa", que toma su nombre de una roca en el mar que marca el linde entre Cambados y el barrio de Corvillón, nace de manera oficial hace 25 años "aunque el colectivo ya llevaba un tiempo funcionando por libre" explica Nacho González.

Actualmente agrupa en sus grupos a 116 personas entre 3 y 79 años, que se forman e ensayan en las secciones de baile, canto, percusión, pandereta y gaita, disciplina esta última con cuenta con 56 músicos. Cierto que la actividad del colectivo va más allá de la música con la organización de cursos y marchas de senderismo que buscan dinamizar Cambados y, de forma especial, el Corvillón en que se enclava.

Y fue así que a su amparo el festival ha crecido de aquellos tres grupos de las primeras ediciones a la decena que integran el cartel de los últimos años. No en vano por Corvillón han pasado en todo este tiempo cerca de un centenar de grupos gallegos "con predominio de la música folk -apunta Nacho González-, pero también con representación de estilos como el blues, el jazz o mismo el rock, pero siempre con grupos cuyo denominador común es música con base tradicional, apegada a la tierra gallega".

"Lo cierto -añade- es que a aquellos años 90 en que, al amparo de aquel Xacobeo, surgieron algunos grupos un tanto divos, le está siguiendo ahora en Galicia unos años en los que se está haciendo música de calidad y, sobre todo, con mucho cariño, y eso se nota y es lo que queremos trasmitir al público través de este festival".

El evento tenía su antesala en la noche del viernes con la celebración del "serán", cuyo grupo invitado eran los gaiteiros de la cultural "Penaguda" de Dena , pero al que luego se fueron sumando hasta 18 grupos provenientes de Vigo, Pontevedra o Boiro, entre otras localidades y que prolongaron la fiesta hasta pasada la medianoche.

Para el festival la explanada contaba con tres escenarios, uno de ellos mismo a pie de mar, paro que la jornada discurriera dinámica, sin apenas parones entre la música que arrancaba a las 13.00 horas con el concierto de la formación "Abobriga".

Tras ello turno para un almuerzo popular en la explanada al que se sumaron 486 comensales que reservaron cubierto para arropar la fiesta en base a un menú integrado por empanada, churrasco, postres y bebida, todo ello servido por un módico precio de 15 euros.

A las 16.00 horas se retomaban las actuaciones, primero con la actuación del humorista arousano Xurxo Souto, y luego con la música con "Cuarteto Caramuxo", "Blues do País" y al filo de las 21 horas de los anfitriones de "Xironsa" seguida de los gaiteiros de "BoudeBou". A partir de esa hora, metidos ya en horario nocturno, turno para los platos fuertes con los conciertos de "Leilía", "Treixadura" y, ya al filo de las 1,45 de la madrugada, la banda ourensana "Sonoro Maxín". En medio de ellos momentos para los conciertos de "Aires da Cotra" y "Eichidisir".

La organización dispuso además en la explanada de una zona de acampada de la que tiraron algunos ya en la noche el viernes y, los que más, ayer sábado para prorrogar su estancia en Cambados hasta hoy.

Compartir el artículo

stats