Los vecinos se afanaron esta semana en limpiar la fuente de Castroagudín para que luzca impoluta durante los tres días de fiestas que arrancan hoy, sobre todo con la mirada puesta en la particular fiesta del agua que celebra esta aldea vilagarciana. Será el lunes a partir de las 14.00 horas.

Así, como cada año, los miembros de la comisión se sirvieron de cubos y cepillos para poner a punto la fuente de una forma muy cuidadosa y evitar daños en este bien patrimonial tan antiguo y frecuentado. "Viene gente de todas partes a coger agua: de Caldas, Vilaxoán, etc.", destaca Christian García, de la comisión de fiestas.

Pero esta no es la única labor de limpieza que deben realizar los organizadores, pues también se encargan de adecentar la iglesia para la celebración de las novenas y de la misa central.

Actualmente son cinco los jóvenes que están al frente de la comisión de fiestas. Empezaron diez personas, al año siguiente el grupo se quedó en 8 y ahora son 5.

Pero este reducido equipo ha vencido a las adversidades, logrando mantener las fiestas de Castroagudín en el calendario con una organización récord de solo 40 días, eso si, de intenso y duro trabajo a contrarreloj.

La programación arranca hoy por la tarde con un partido de fútbol entre locales y foráneos. Será a las 18.30 horas. Por la noche la verbena será amenizara por Dúo Chic a partir de las 22.30 horas.

Mañana domingo aumentan los actos. La misa cantada por la Coral Amencer a las 12.45 horas dará paso a la procesión y tirada de fuegos. Actuará la Banda de Música Unión de Lantaño, tanto a las 10.00 horas como a las 14.00. Por la tarde se disputará un partido de fútbol entre solteros y casados, habrá charanga (Fanfarria Furruxa) y por la noche actuarán las orquestas Pontevedra y Claxxon.

El lunes es el último día de las fiestas de Castroagudín, con la celebración de la fiesta del agua a las 14.00 horas. Por la tarde tendrá lugar un divertido desfile de carrozas (18.30 horas) y la verbena de Los Satélites y D´Moda cerrará los festejos en honor a San Roque.