O Grove contará a partir del próximo mes de septiembre con un cruceiro marítimo que le acredita como parte de la Ruta do Mar de Arousa e Ulla. La pieza, obra del artista Francisco Pazos, está ubicada en Rons, concretamente en la Punta de Cantodorxo.

La instalación del monumento era supervisada en la mañana de ayer por el alcalde del municipio, José Cacabelos, y los concejales de Turismo y Medio Rural que señalaban la importancia de este proyecto, que ubica a la localidad en la Ruta Xacobea de manera oficial, siendo así parada obligada de la Traslatio. Además, "es el primero de los cruceiros de entrada al Camino de Santiago en este lado de la ría", explicaba la edil Emma Torres. De esta manera, O Grove forma parte ya de las guías que promocionan el Camino. Un atractivo más para la localidad que se suma a la réplica de la Moeda de Adro Vello, potenciando el valor patrimonial y cultural de O Grove de cara al turismo.

Este cruceiro recuerda precisamente un poco a la época de la moneda, "que era lo que se buscaba", asegura Torres. La escultura tiene formas redondeadas, con una estructura muy curiosa, y con la virgen mirando para el mar "que no es lo habitual en los cruceiros marítimos, puesto que lo normal es que haya un Cristo mirando hacia tierra", explicaban.

Se trata de un proyecto de dinamización turística, tal y como explicaba la edil, Emma Torres, para dinamizar la zona de Cantodorxo, donde también se están realizando trabajos de acondicionamiento en el entorno para hacerlo accesible a peatones y bicicletas.

Según ha destacado el regidor, estas actuaciones además de favorecer la peregrinación marítima, contribuyen a recuperar la zona de Cantodorxo, "que está patrimonialmente protegida y está totalmente olvidada por todos", subrayaba Cacabelos.

El alcalde ha aprovechado para señalar que una de las mayores ilusiones de este gobierno es conseguir que se pueda rodear caminando todo el perímetro del municipio, " y este tipo de proyectos contribuyen precisamente a esto".

Aunque la obra no tiene un coste demasiado elevado, está subvencionada en su mayor parte de por la Diputación de Pontevedra, "sin la que sería imposible llevar a cabo casi ninguna obra en O Grove, puesto que la Xunta de Galicia apenas está invirtiendo en este pueblo", ha querido destacar el regidor.