El Concello de Vilagarcía de Arousa podrá incorporar en breve plazo a su patrimonio la casa solariega, la capilla y el cruceiro que están en los terrenos de la industria láctea Larsa, calificados como bien a conservar, y que fueron la morada de los fundadores de esta empresa. El Consello da Xerencia de Urbanismo da hoy uno de los últimos pasos para completar el expediente de modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, abierto a instancias del grupo propietaria de la fábrica con el fin de poder completar su proyecto de ampliación, que fue adelantado por su máximo responsable este año.

El visto bueno de Urbanismo permitirá que la modificación urbanística se someta a aprobación definitiva por parte del pleno de la corporación municipal, aunque antes tendrá que superar otro informe de la Xunta.

Mediante el convenio urbanístico con la propiedad que generó este expediente, se acordó también la cesión de terrenos al Concello de Vilagarcía para posibilitar la apertura de un vial ya recogido en el PXOM y para otros retranqueos del sistema viario.

Otra de las características de la modificación puntual es que reduce el perímetro de protección inicialmente previsto alrededor de la antigua chimenea de Larsa y permite a la corporación láctea la segregación de parcelas de los terrenos de uso industrial que les quedan.

Fuentes municipales indican que los terrenos que gana el Concello de Vilagarcía para equipamientos públicos suman 7.003 metros cuadrados en los que se emplazan la casa, la capilla y el crucero, además de 2.216,30 metros cuadrados para sistema viario público. Parte de esta superficie se corresponde con una sección del trazado del vial ya recogido en el planeamiento urbanístico municipal que discurre paralelo a las vía del tren y que deberá completar con otra franja de terreno propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif.

La tramitación de la modificación puntual comenzó hace años con el objetivo de reflejar en el PXOM el convenio urbanístico firmado entre Corporación Peñasanta, Capsa, propietaria de Larsa, y el Concello para facilitar a la empresa la ampliación y modernización de su factoría en Os Martices y, por consiguiente, la consolidación de los puestos de trabajo y el mantenimiento de la marca en Vilagarcía de Arousa.

El grupo lácteo ya realizó obras de modernización de la fábrica con una inversión de 3,2 millones de euros. De hecho, en mayo de este año se realizó una inauguración oficial de las remozadas instalaciones con la presencia de los principales directivos del grupo Capsa, entre ellos el director general de Larsa José Armando Tellado, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela.

En ese momento José Armando Tellado adelantó que ante los excelentes resultados de los nuevos productos lanzados al mercado el grupo lácteo estudia acometer más inversiones en Larsa que podrían repartirse entre las fábricas de Lugo y de Vilagarcía de Arousa. De todos modos puntualizó que se estudiaría en el plan de empresa de este año, pero que la inversión no se ejecutaría antes del ejercicio económico 2018.

Este será tiempo suficiente para que se completen los trámites urbanísticos que se llevan a cabo en el Concello de Vilagarcía de Arousa. Fuentes municipales recuerdan que el trámite se demoró más de lo previsto ya que era necesaria la reducción del área de protección alrededor de la chimenea, catalogada por tratarse de un elemento característico de la arquitectura industrial del siglo XX. Patrimonio otorgó los informes favorables, pero hubo que realizar una nueva exposición pública del expediente.