Un total de veinte agrupaciones sin ánimo de lucro han respondido a la convocatoria de la Concellería de Xuventude e Solidariedade de Vilagarcía para participar en la XV edición de la Festa do Voluntariado que se celebrará este sábado en la céntrica Plaza de Galicia. El evento, que conmemora el día internacional del voluntariado cada 31 de agosto, se adelanta en el municipio para hacerlo coincidir en fin de semana.

Las organizaciones sociales participantes dispondrán de sus propios puestos instalados en la Plaza de Galicia para mostrar al público el trabajo que realizan e invitar a los vilagarcianos y visitantes a colaborar haciéndose voluntarios. También habrá un amplio programa de actividades lúdicas para todos los públicos, cuya organización corre a cargo de la Concellería de Xuventude e Solidariedade que dirige Sonia Outón.

Con este evento el Concello pretende reconocer la labor altruista y en favor de los colectivos más desfavorecidos que prestan todas estas entidades, las cuales llevan a cabo su función en Vilagarcía de Arousa y su contorno, así como darles protagonismo tanto a las agrupaciones como a sus voluntarios. Otros objetivos son captar más voluntarios, sobre todo entre las personas mayores y ayudar a los colectivos a hacer nuevos socios, e incrementar sus ingresos.

Este año participan en la Festa do Voluntariado la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja do Salnés, Cáritas Interparroquial de Arousa, Asociación Galega de Linfedema, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Vilagarcía, Asociación Protectora de Animales y Plantas, la asociación de disminuidos psíquicos Con Eles, Lar pro Salud Mental, Afasal (asociación de familiares de enfermos de alzheimer de O Salnés), Proxecto Home, Plataforma Galega contra O Narcotráfico, Liga Reumatolóxica Galega, Fundación Artiaga, Aldaba, Areva (Alcohólicos Rehabilitados de Vilagarcía de Arousa), Solidariedade Internacional de Galicia, Alcer-pontevedra (asociación de lucha contra las enfermedades de riñón), Apacos (asociación de padres del centro ocupacional de Saiar), Asociación TDAH Salnés, ADAHPO (asociación déficit de atención-hiperactividad y necesidades específicas de apoyo educativo de Pontevedra) y Callejeritos Colonias sin Hogar.

Los stands que integran la "Cidade do Voluntariado" abrirá en la Plaza de Galicia a las 11 horas. Media hora más tarde se procederá a la inauguración oficial de la fiesta. A partir de ese momento comenzará a impartirse los diferentes talleres por las diversas entidades de acción social. Son los talleres de reciclado para niños de 5 a 12 años a cargo de Cruz Roja, los interactivos y de sensibilización a cargo de la Fundación Artiaga, y de manualidades y juegos educativos de ADHAPO.

Los niños a partir de 12 años también podrán participar de forma activa en la elaboración del mural por el voluntariado que estará a cargo de la Fundación Aldaba.

Las entidades dispondrán en sus puestos de información de los programas que llevan a cabo así como de los productos que elaboran y que se venderán al público con fines solidarios y de comercio justo, como es el caso de Solidariedade Internacional de Galicia.

El ambiente festivo estará a cargo de "Antía e Wamba o Regato Pequeño" de Tropa de Trapo, actividad destinada a un público familiar que está subvencionada por el Fondo Galego de Cooperación.

Otra de las actividades será una exhibición y concurso canino, previsto a las 12.30 horas, a cargo de la Protectora de Animales. Media hora más tarde será la agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Vilagarcía la encargada de hacer una demostración ante el público presente.

La actividad solidaria en la Plaza de Galicia continuará durante toda la mañana hasta las dos de la tarde.