Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove llama a la unidad de las villas costeras para reivindicar terrenos frente a Portos de Galicia

El alcalde meco cree "intolerable" tener que pagar al ente público de la Xunta por el uso de zonas que ya no tienen uso portuario

Una de las zonas carentes de usos portuarios por las que Portos sigue cobrando. // Muñiz

Desde O Grove se llama a la unidad de los ayuntamientos costeros de Galicia y se pide incluso la mediación de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para hacer que Portos deje de tener la titularidad de zonas que carecen ya de usos portuarios, a pesar de lo cual "cualquier permiso" depende directamente de ese ente público dependiente de la Consellería do Mar, "que además nos cobra un canon por ocupación de ese suelo".

Es el alcalde meco, el socialista José Antonio Cacabelos Rico, el que vuelve a alzar la voz por este asunto. "Y no quiero que se interprete esto como un ataque directo a Portos, sino como una reflexión y algo de sentido común que entre todos debemos meditar para acabar con una situación anacrónica", advierte.

A aquellos que no conozcan los antecedentes de esta vieja polémica puede explicárseles a modo de ejemplo la situación concreta de O Grove, donde hay una zona, la de Beiramar y O Corgo, que hace décadas se ganó al mar a base de rellenos y a la que se dio uso portuario. Pero poco a poco ese uso se limitó a la zona más próxima al mar, donde se realizan las habituales labores de carga y descarga de producto, el amarre de la flota y acciones similares.

Lo que sucede es que la mayor parte de aquel terreno ganado al mar está desde hace mucho ocupada por jardines, carreteras, rotondas, aceras, mobiliario urbano e incluso terrazas de bares y restaurantes. Todo eso, incluida la iluminación, abastecimiento, recogida de basuras y otros servicios es competencia directa del Concello, aunque la titularidad sea de Portos.

Y además de asumir todos esos gastos la Administración local también debe financiar los proyectos que se realicen sobre ese terreno, como instalación de nuevas aceras, asfaltados y similares.

A todo eso, que además de ser sufragado por el Concello lo obliga a estar a expensas de que Portos conceda autorización, es solo la punta de lanza, ya que por instalar el mercadillo ambulante, la Festa do Marisco, la del Carmen o cualquier otra actividad sobre ese terreno otrora portuario el Ayuntamiento también tiene que pagar un canon de ocupación a Portos.

Es todo esto lo que lleva a Cacabelos a proclamar: "Ya está bien". El primer edil asume que "todo esto es una fuente de ingresos importante para la Xunta", pero también que "desangra a muchos municipios costeros", de ahí que de nuevo insista en que "el uso portuario de este tipo de terrenos ha desaparecido hace mucho tiempo".

De ahí que quiera "reabrir este debate", convencido de que "la Fegamp o los alcaldes afectados tendríamos que plantear definitivamente a la Xunta la necesidad de redefinir el modo de gestionar esas zonas que en los años ochenta eran competencia del Estado central y que después fueron transferidas al gobierno autonómico, de tal forma que lo que antes pertenecía a Costas se lo quedó Portos".

Pero "aquí en O Grove, como en otros muchos pueblos, ya no existe el uso portuario inicial y lo único que hace Portos de Galicia es cobrar tasas por terrazas, mercadillo, fiestas y todo aquello cuanto queramos acometer los ayuntamientos, hasta el punto de tener que pagar nosotros las obras de mejora de esos espacios y tener que esperar años por una autorización".

Compartir el artículo

stats