Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

La conselleira visitó Serrerías Rodríguez en el Concello de Valga -Es una de las firmas a las que se destinó dinero para tecnología y planes de procesado y comercialización

Las instalaciones de Serrerías Rodríguez se encuentran en Outeiro, parroquia de Setecoros. // Iñaki Abella

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitaron ayer las instalaciones de Serrerías Rodríguez; una industria asentada en el municipio ribereño desde 1980. Fue allí donde la representante del gobierno autonómico anunció las ayudas "para inversión en tecnologías forestales, procesado, movilización y comercialización de productos forestales", que ascienden este año a casi diez millones de euros y se entregan "para que los aserraderos sean más competitivos".

En el transcurso de esa visita se destacó la importancia de las aportaciones realizadas por el gobierno gallego "para contar con un sector forestal moderno y competitivo, y más aún cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas, que son las posibles beneficiarias de esta orden de ayudas".

Estas subvenciones permitirán desarrollar este año un total de 114 expedientes con una inversión de 35,8 millones de euros, entregándose una aportación de cerca de 9,6 millones de euros por parte de la propia consellería.

También durante el pasado ejercicio se tramitaron 114 expedientes, "por lo que en estos dos últimos años son un total de 228 los beneficiarios, con una ayuda total de 19,2 millones de euros para afrontar una inversión movilizada de 63,5 millones de euros", explican en la Xunta.

Estas reflexiones surgen precisamente a raíz de la mentada visita de la conselleira de Medio Rural a la empresa Serrerías Rodríguez, una de las beneficiarias en 2016 por la Orden que regulaba las inversiones en tecnologías forestales, procesado, movilización y comercialización de productos forestales.

Al parecer, con esta línea de ayudas la citada empresa del bajo Ulla recibió logró el año pasado "más de 33.432 euros para comprar una descortezadora valorada en 87.980 euros; lo que significa que el 38% de la inversión fue facilitado por la Xunta, que años antes ya colaboró con esta misma empresa para que adquiriera un escáner tridimensional".

Según la propia Ángeles Vázquez, con este tipo de ayudas se contribuye igualmente "a la creación y conservación del empleo, con rentas dignas para el rural, al tiempo que se garantiza la gestión sostenible de los recursos naturales".

Como ejemplo se cita desde la Consellería de Medio Rural que "los aserraderos gallegos emplean a más de 9.500 trabajadores de manera directa".

En el caso concreto de las instalaciones de Serrerías Rodríguez, con una superficie total en la parcela de 45.000 metros cuadrados (7.500 cubiertos) donde se realizan labores de fabricación, almacenamiento, oficinas y secaderos, "tiene un balance anual superior a los seis millones de euros y cuenta con 17 trabajadores, entre directivos, administrativos y operarios de transporte y de fábrica".

Esta firma valguesa "tiene un consumo anual de materias primas que ronda las 112.000 toneladas y produce más de 58.500 metros cuadrados de productos elaborados, principalmente palés y carpintería".

Compartir el artículo

stats