Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somos Cambados pide el apoyo del concello para la recuperación del uso público del Pazo de Meirás

El grupo municipal presentará una moción en el próximo pleno - Demandan el desalojo de la Fundación Franco como gestora de las visitas

Los concejales de Somos Cambados, Xurxo Charlín y Tino Cordal. // I.Abella

El grupo municipal Somos Cambados, representado por los ediles Xurxo Charlín y Tino Cordal, presentarán en el próximo pleno extraordinario del concello una moción que tiene como objetivo pedir que el Pazo de Meirás, en Sada, vuelva a ser del pueblo. Para ello los ediles solicitarán al resto de la corporación que el ayuntamiento apoye "dentro de sus competencias" , la recuperación del inmueble como espacio de uso y titularidad pública, y que se suma, además, a las decisiones adoptadas en el concello de Sada.

Charlín explica que es necesario el desalojo de la Fundación Franco como gestora de las visitas, una tarea, que en todo caso "debe corresponder al concello de Sada", señala. Por lo tanto, "queremos instar a que la Xunta de Galicia cumpla con lo acordado" y que exija a la Fundación a cumplir con el régimen establecido por la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, según ha explicado.

Somos Cambados pide apoyo para la memoria de las víctimas del franquismo, porque entiende que en lo últimos comunicados hechos por responsables de la entidad se hace "una apología clara de la dictadura". En su lucha por la justicia hacia las víctimas, creen que para que ese reconocimiento sea posible, es neecesario que los gestores actuales de Meirás se retiren.

Charlín señala también que la Ley de Memoria Histórica recuerda que a las entidades como la de Francisco Franco debe impedírsele que puedan seguir difundiendo el terror y la barbarie, por lo que aprovechan para pedir su ilegalización.

La reparación de las víctimas es a su juicio una de las prioridades que deben tener las administraciones, y no el apoyo a instituuciones obsoletas que recuerdan a un tiempo pasado en el que se cometieron muchos crímenes sin justificación alguna.

Somos Cambados recordará mediante esta moción que la razón democrática debe prevalecer para que la memoria y la justicia hacia las víctimas se haga efectiva, y para ello "la Fundaciónn Franco debe desaparecer".

Compartir el artículo

stats