El alcalde de O Grove, José Cacabelos, se hizo arropar por los miembros de su gobierno y el jefe de la Policía Local para explicar anoche a los residentes, comerciantes y empresarios de la calle Castelao cuáles son sus planes para afrontar la inminente humanización del céntrico vial con los menores trastornos posibles.

La idea es destinar el dinero ahorrado con esta mejora a comprar o alquilar parcelas en las que generar zonas de estacionamiento de vehículos, toda vez que este es un handicap considerable para el desarrollo turístico y económico de la localidad.

La intención del ejecutivo socialista es crear una bolsa de aparcamiento detrás de la Casa da Cultura de Monte da Vila. Pero se hará a finales de año, por lo que no es la solución urgente que se precisa ahora que se va a cortar Castelao para levantarla por completo.

De ahí que se plantee comprar o alquilar en las fincas privadas situadas en la parte trasera de esta calle popularmente conocida como "catorse", es decir, entre la misma, Luis A Mestre, Pombal, Entrehortas y Conricado.

El evento gastronómico

Dice el regidor que de este modo, con la creación de esas bolsas de aparcamiento, se compensarán los trastornos que, indudablemente, va a causar la obra de reforma de Castelao, sobre todo teniendo en cuenta que va a estar en ejecución y patas arriba durante la multitudinaria Festa do Marisco.

En la reunión celebrada anoche el primer edil destacó lo que ya había anticipado en FARO, en el sentido de que inicialmente iba a ejecutarse esta humanización y peatonalización después de la Festa do Marisco.

Pero el Estado central concedió una subvención que no se esperaba y que alcanza el 80% de los prácticamente 400.000 euros que van a invertirse en la "catorse".

El problema es que hay que terminar y justificar la obra antes del 30 de noviembre, de ahí que para no perder el dinero sea preciso iniciarla ya, aunque esto suponga desarrollarla durante la Festa do Marisco.

De este modo el dinero que estaba reservado para la obra antes de la llegada de la subvención podrá destinarse a otros menesteres, y más concretamente a la compra o alquiler de las bolsas de aparcamiento.

Así lo detalló minuciosamente el primer edil, que insiste en "dar toda la información precisa y necesaria a nuestros vecinos, de forma transparente y buscando siempre el consenso con ellos".

Dejó claro Cacabelos que su gobierno está "acelerando al máximo el proceso" y que en la primera o segunda semana de septiembre podría adjudicarse la obra.

Es consciente de que "cuando hicimos la presentación hace meses planteamos que en cualquier caso no se iniciaría antes de la Festa do Marisco", por eso comprende que algunos comerciantes estén enfadados ahora que se les dice que los trabajos son inminentes y que la calle estará destrozada durante el evento gastronómico.

Pero insiste en que "la llegada de esta subvención nos obliga a adelantar todos los plazos e iniciar la obra cuando antes, ya que no podemos permitirnos perder ese dinero".

Coordinación

Lo que hay que hacer ahora, explicó al vecindario, es "tratar de coordinarnos de tal forma que los usuarios, tanto residentes como bares, comercios, hoteles y demás puedan utilizar la calle y los garajes durante las obras y se pueda compatibilizar el paso con los trabajos, aunque hay que levantar el vial y cambiar todas las tuberías antes de iniciar la humanización propiamente dicha".

Su intención es convocar a los vecinos a una nueva reunión, "en cuanto conozcamos cuál es la empresa adjudicataria y ésta pueda presentar su plan de trabajo".

Sabedor de que "esta obra va a generar muchas molestias", José Cacabelos vuelve a insistir en que "lo más preocupante es la carencia de zonas de aparcamiento", de ahí la importancia de negociar ahora con los propietarios de zonas como Entrehortas "y desarrollar el acuerdo que tenemos con el Partido Galeguista Demócrata en relación con el auditorio, cuando nos comprometimos a abrir el vial situado detrás de la Casa da Cultura y habilitar ahí un buen espacio para aparcarmiento".

A este respecto, "estamos esperando a que el club Breogán, como propietario del terreno, colabore con este proceso para delimitar las parcelas e intentar empezar esa calle y el aparcamiento a finales de año, porque tenemos la financiación para ello".

En definitiva, que "en septiembre, octubre y noviembre la calle Castelao estará cortada y después tomaremos decisiones para acometer también la obra delante de la cofradía -para implantar el doble sentido- y acto seguido la peatonalización de Luis Seoane", manifiesta el alcalde meco.