Alrededor de treinta embarcaciones disputaban ayer la tradicional Regata do Bao, en A Illa, una curiosa travesía en la que los participantes partían a pie, vela en mano, para montar todas las piezas de sus dornas, incluido el timón. Con los barcos varados y desparejados en la orilla de la Playa de O Bao, las tripulaciones demostraron la destreza que les caracteriza en eso de la navegación tradicional.

Se trata de una manera muy curiosa de arrancar la navegación, pero que a los navegantes les parece tremendamente divertida, y se ha constituido desde hace años en uno de los circuitos de dornas obligados en la provincia.

En la jornada de ayer, que a punto estuvo de suspenderse a causa del fuerte viento que soplaba por la mañana, hubo embarcaciones llegadas desde Ribeira, Cambados, O Grove, Moaña y por su puesto de A Illa. Ya suele ser costumbre que las asociaciones de embarcaciones tradicionales acudan a este evento, uno de los últimos de la temporada estival en la comarca.

Los responsables de la actividad, organizada por la Asociación Cultural y Deportiva Dorna, señalaron que fue una buena jornada de navegación, "con unos 7 u 8 nudos de viento", una climatología ideal para realizar este tipo de travesías. No hubo novedades apenas, pues la mayoría de los participantes habían coincidido en O Bao en años anteriores, y también en la mayor parte de regatas que tienen lugar en la ría.

El mejor tiempo se hizo en 1 hora 7 minutos, fue la dorna Xarandeira la más rápida de todas en realizar el recorrido, seguida muy de cerca por Pereka y Cariñosa. En los siguientes puestos la ya conocida Nécora y Toxiña completaban la lista de los cinco primeros, una clasificación que estuvo muy ajustada, pues entraron muy cerca unos de otros, siendo el que más tardó en llegar de nuevo a O Bao la dorna Chati con un tiempo de 1 hora 50 minutos.

Fue por lo tanto una jornada agradable par a la navegación, bajo el intenso sol que calentaba la comarca, según apuntaron algunos de los tripulantes para los que el entorno de A Illa de Arousa es un lugar perfecto para navegar, tanto por sus aguas como por su entorno natural.