La Mancomunidade do Salnés y la Cámara Municipal de Ponte de Lima, al norte de Portugal firmaron ayer un convenio en materia turística que tiene por objetivo incrementar la afluencia de turismo fuera de la temporada alta. Gonzalo Durán, presidente de la institución comarcal, se desplazaba esta semana hasta el país vecino junto a Ramón Guinarte para asistir a los "Jogos Equestres de Ponte de Lima": La visita hasta la localidad portuguesa sirvió además para rubricar el acuerdo entre ambas regiones y establecer una promoción conjunta en materia de turismo.

Las dos entidades tienen previsto elaborar un plano de actuación para la temporada 2017/2018 que incluya tanto al sector público como al sector privado. La intención es contribuir a través de herramientas comunes a publicitar eventos de relevancia, dinamizar campañas publicitarias en redes sociales o organizar intercambios entre las comunidades escolares.

Uno de los puntos centrales del convenio es potenciar el Camino Portugués de Santiago y la variante espiritual, ya que participan de ello cientos de personas durante todo el año, y es un atractivo turístico que creen que es muy importante fomentar.

Además mediante este acuerdo se promoverá sobre todo el Turismo relacionado con la naturaleza, los deportes náuticos y ecuestres, el patrimonio histórico y paisajístico o el enoturismo y la gastronomía, pues son los principales valores que la Eurorregión Norte de Portugal-Galicia tienen en común y quieren potenciar, un tipo de turismo que cada vez demandan más tanto los visitantes como los touroperadores turísticos nacionales e internacionales.

Tanto Gonzalo Durán como Víctor Mendes en representación de las dos partes implicadas han acordado que se creará una comisión turística, que debe reunirse dos veces al año. El convenio tiene vigor de doce meses, renovables por otro período de la misma duración, y que tanto la Mancomunidad como la cámara Municipal de Ponte de Lima pueden revocar en el momento que lo estimen oportuno por incumplimiento de alguno de los términos, con una antelación mínima de treinta días.